El Senado de EU pidió al Gobierno un informe sobre presuntas cárceles secretas en Europa creadas por la (CIA) tras el 11-S.
Reitera la jefa da la diplomacia estadounidense al primer ministro iraquí, Ibrahim Al Jaafari, el apoyo de Washington al proceso político de su país.
Bagdad, (EFE).- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, visitó hoy por sorpresa el norte de Irak, donde instó a los iraquíes a superar sus conflictos y a unirse contra las fuerzas que se oponen al proceso político en ese país.
Su visita a Mosul, a unos 400 kilómetros de Bagdad y cuya población es en su mayoría suní, coincide con una nueva oleada de violencia en Irak, donde cerca de 50 personas murieron en las últimas 24 horas, incluidos tres marines norteamericanos.
Además, crece el temor por un posible conflicto étnico por los repetidos ataques contra la comunidad shii, oprimida durante los tiempos de Saddam Hussein, pero que ahora controla el país.
"El futuro de Irak tiene que ser uno que comprenda a todos", dijo Rice, quien resaltó "la importancia de tender puentes sobre las divisiones sectarias", según informó el canal de televisión iraquí "Al Hurra" (Libertad).
También destacó la necesidad de que "todos los iraquíes se unan contra las fuerzas que actúan contra Irak y sabotean el proceso político", en alusión sobre todo a las elecciones parlamentarias del próximo 15 de diciembre.
Sobre la celebración de esos comicios, la secretaria de Estado norteamericana subrayó que todos tienen que "sentirse plenamente protegidos" y que EU "no va a respaldar a ningún candidato en particular".
Rice interrumpió su programa oficial para hacer una visita, no anunciada por motivos de seguridad, a Mosul, la segunda ciudad en importancia del país.
La jefa de la diplomacia de EU llegó en helicóptero a una base militar norteamericana cerca de Mosul y tenía previsto reunirse con mandos militares y con el embajador estadounidense ante Irak, Zalmay Khalilzad, pero se desconoce de momento si se trasladará a Bagdad o visitará otras ciudades iraquíes.
De acuerdo con su programa oficial, Rice debe volver hoy a Bahrein para inaugurar el "Foro por el Futuro" sobre Oriente Medio y del Magreb, en el que participarán ministros de Exteriores de los países de la zona y de las grandes potencias.
Su visita a Mosul coincidió con informaciones sobre distintas acciones de violencia en Irak, donde esta mañana tres policías iraquíes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos en un ataque con lanzagranadas contra un puesto de control policial en Baquba, al noreste de Bagdad.
En la capital iraquí, una persona murió y otras cinco resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la céntrica plaza Tayaran, cerca del Ministerio de Industria.
Por su parte, el mando militar estadounidense anunció hoy que tres marines y siete presuntos insurgentes fallecieron en distintos ataques y enfrentamientos registrados el jueves en Bagdad y en el oeste de Irak.
Según un comunicado militar, dos marines perdieron la vida durante una "operación de combate" en la localidad de Al Jalideya, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.
El tercer marine perdió la vida a causa de la explosión de una bomba mientras participaba en la gran ofensiva "Cortina de Acero", lanzada el pasado sábado contra presuntos feudos del brazo de Al Qaeda en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria.
En otro comunicado, el Ejército de EU anunció que mató ayer a siete rebeldes, presuntamente relacionados con el brazo de Al Qaeda en Irak, en una vivienda en Bagdad.
Reunión con Al Jaafari
La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, se reunió hoy en Bagdad con el primer ministro iraquí, Ibrahim Al Jaafari, a quien reiteró el apoyo de Washington al proceso político y al Gobierno de Irak.
Rice, en una conferencia de prensa en esta capital, también elogió la iniciativa de la Liga Árabe para celebrar una conferencia para la reconciliación nacional en el país árabe.
La jefe da la diplomacia estadounidense llegó hoy por sorpresa a la ciudad de Mosul, e instó desde allí a los iraquíes a superar sus conflictos y a unirse contra las fuerzas que actúan contra el proceso político en ese país.
También instó a los iraquíes a participar en las elecciones del 15 de diciembre, especialmente a los suníes, en cuyas provincias se concentra la insurgencia y que boicotearon los comicios de enero pasado.
Rice coincidió con Yafari en la necesidad de que los grupos que participen en la conferencia para la reconciliación nacional, prevista para el próximo día 19 en El Cairo, respeten el proceso político y traten con el Gobierno iraquí.
Exigen explicación a Bush
El Senado de EU ha pedido al Gobierno un informe sobre la presunta existencia en Europa oriental de cárceles secretas creadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
La solicitud fue planteada durante el debate en la cámara alta del Congreso sobre el trato a los detenidos por parte de EU en su guerra global contra el terrorismo.
El problema del tratamiento de los prisioneros estalló a comienzos del año pasado al publicarse imágenes de soldados estadounidenses que sometían a abusos a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
La iniciativa del senador demócrata John Kerry, aprobada ayer, jueves, por 82 votos a favor y nueve en contra, solicita al director de Inteligencia Nacional, John Negroponte, que proporcione "un informe completo" y confidencial sobre cualquier prisión clandestina o centro de detención creados por el Gobierno de EU en cualquier lugar donde haya sospechosos de terrorismo.
El diario "The Washington Post" informó a comienzos de este mes de que la CIA mantiene instalaciones secretas en Europa oriental donde retiene e interroga a presuntos miembros de la organización Al Qaeda.
El diario atribuyó su información a miembros actuales y ex miembros del sistema de espionaje de Estados Unidos, así como a funcionarios extranjeros.