El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Una noche llena de amor, alegría, pero principalmente de grandes sorpresas resultó el sexto concierto de La Academia USA, y qué mejor regalo para los 14 académicos que su director, maestro y amigo, Beto Castillo, condujera este programa al lado de Maggie Hegyi.
El concierto arrancó con un popurrí de navidad muy moderno con los temas Noche de Paz, El Niño del Tambor, Los Peces en el Río y Gingle Bells. Tras la aparición de Santa Clos con una guitarra eléctrica en mano, los 14 talentos unieron sus voces para dedicar los mejores deseos a su público de Estados Unidos.
El primero en presentarse fue Adán, de Chicago Illinois, con la canción I Want it That Away, y aunque los críticos Adrián Pieragostino, María Conchita Alonso, Lolita Cortés así como Arturo López Gavito estuvieron felices por celebrar la Navidad con los chicos, no fue pretexto para ser condescendientes con sus comentarios.
?Te dieron una canción en bandeja de plata, era algo que querías desde que entraste a La Academia, después vinieron los desafíos y es la primera vez que cantas bien pero no hubo grandes sorpresas. Fue un regalo que te dieron en Navidad, sin ninguna complicación en tus movimientos. Me hubiera sorprendido mucho ver a un Adán bailando y haciendo algo más. Hoy cumpliste con tu papel, algo sencillo. Veremos qué pasa en la víspera de año nuevo?, señaló Arturo López Gavito.
La segunda en pisar el escenario fue Jazmín con Tú Eres mi Luz. Y aunque su interpretación dejó satisfecho al panel de jurados, no dejaron de exigirle mayor entrega a la representante de Salt Lake City.
Quien una vez más no pudo demostrar grandes avances en su actuación fue el representante de Phoenix, California, Iván Quiñones, con el tema No Podrás, calificando su actuación como exagerada.
?Fue una canción sabrosa pero no la disfrutaste. Tienes la voz, pero no sé qué te pasó, ¡pudiste hacerlo mejor!... Hoy no te puedo dar una Feliz Navidad?, manifestó María Conchita Alonso.
Por su parte la texana Mariana Vargas confirmó una vez más su talento y aunque a Lolita Cortés no le gustó del todo, los demás panelistas estuvieron contentos con su canción Without You.
El segundo académico quien superó satisfactoriamente el reto fue el californiano, Gustavo Amezcua con el tema La Cosa más Bella cuyo cambio de género fue muy positivo en su presentación.
?Más allá de los problemas que presentaste de afinación, creo que sí estuvo bien interpretado. Me gustan tus agudos, pudiste cubrirlos además de que supiste microfonear. Te veo muy bien esta noche, ¡es un gran avance!?, declaró satisfecha Cortés.
Francisco Alvarado, conocido como ?Frankie?, de Dubuque Iowa así como Nohelia Sosa, de Miami, Florida, tuvieron grandes avances, recuperando su posición con los temas María y Amanecí Otra Vez, respectivamente.
Pérez Gavito comentó a Nohelia: ?la actitud que tienes y cómo llevaste la canción hiciste que lo disfrutara mucho, fue muy hermoso, tienes una inocencia que me encantó?, mientras que, para Lolita, su actuación estuvo algo gritado, pues señaló que la canción Amanecí Otra Vez, ?es para sentirse, se canta en la cama y se lo susurras y no lo dices a gritos como lo hiciste?.
A otros, a los que no les fue nada bien son Catalina, de Miami, Florida con Qué Bello, Michael, de San Antonio, Texas, con Everthing I do, I do it For You, Diana de San Diego, California, con Vive y Llora, Gabriel, de Miami, Florida, con Un Gran Perdedor y nuevamente Heloísa, de Seattle, con Candela, quien recibió severos comentarios de los críticos, a excepción de Adrián quien una vez más la apapachó a pesar de todo.
El momento crucial había llegado, a pocos minutos de concluir el concierto, Beto Castillo y Maggie Hegyi darían a conocer quién sería el quinto ex alumno de La Academia USA.
?Les pido que sigan adelante, nunca cambien y recuerden que la humildad hace al artista?, señaló Beto, cuando de pronto, atrás del escenario apareció Santa Clos con una petición muy importante. ?Sólo por única ocasión y por ser Navidad, los 14 académicos tendrán una semana más. ¡no habrá expulsado!?.
Emotivo encuentro
La sorpresa de la noche se la llevó Afid, cuando inesperadamente un niño entró corriendo al escenario con una cartulina que decía: ?Afid, soy tu fan número uno?, Maggie y Beto Castillo llamaron al texano para que recibiera a su vehemente admirador.
Consternado, el ?osito? de La Academia comenzó a llorar diciendo. ?Es mi hermanito, el más pequeño. Tengo siete años de no verlo y nunca esperé encontrarlo aquí. ¡Ha crecido mucho!?.
Entre los aplausos del público y lágrimas de ambos hermanos, la mamá de Afid apareció para acompañarlos en este gran reencuentro. Después de tantas emociones, Afid subió al escenario e interpretó Ave María llevándose las mejores críticas de la noche, pero principalmente el gusto de la gente.
?¡Qué bárbaro!, qué reto tan grande, prendiste la noche, eres lo mejor y estás imparable. ¡Te felicito!?, señaló la actriz y cantante de obras musicales, Lolita Cortés.
Y sin excepción, en este concierto lleno de paz no pudieron faltar las discusiones entre los críticos. En esta ocasión, la manzana de la discordia fue Yoshigei, de South Gate, California, pues para Adrián Pieragostino y María Conchita Alonso su interpretación de Cucurucucu, Paloma fue buena, mientras que, para los imparables Lolita Cortés y Arturo López Gavito fue, más que un ranchero, una gritadera de canción.