Atraca la nave en la Estación a las 06:20 horas, tras despegar el viernes del cosmódromo de Baikonur, en Kasajstán
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La nave que transportaba a una nueva tripulación estadounidense y rusa, así como a un astronauta italiano, atracó la madrugada del domingo en la Estación Espacial Internacional, dando comienzo a una misión que estará encargada de recibir el primer vuelo de un transbordador espacial en dos años.
La nave Soyuz atracó en la Estación a las 6:20 (02:20 GMT), tras despegar el viernes del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. A bordo viajaban el ruso Sergei Krikalev, el estadounidense John Phillips y el italiano Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea.
Los tres entraron en la Estación unas tres horas después y se abrazaron con los dos tripulantes que han ocupado la Estación orbital durante los últimos seis meses.
El cosmonauta Salizhan Sharipov y el astronauta estadounidense Leroy Chiao regresarán a la Tierra junto a Vittori, el 25 de abril.
“Estamos felices por ver llegar a la nueva tripulación, y le deseamos una misión excelente”, dijo Sharipov en una comunicación por video con el Control de la Misión Rusa en Korolyov, a las afueras de Moscú.
Más temprano, antes de que amaneciera en la capital rusa, los ingenieros espaciales supervisaron la llegada de la nave a la Estación, mediante una cámara de video emplazada en la Soyuz TMA-6. Los ingenieros aplaudieron cuando vieron que el sistema automático de acoplamiento había operado sin problemas.
“Lanzamos exitosamente el sistema nuevo y permanente Expedition 11”, dijo a la prensa el subdirector de la Agencia Federal Rusa del Espacio, Nikolai Moiseyev.
Una decena de personas en uniformes militares italianos estaba con los ingenieros para ver la llegada de Vittori a la estación. Una bandera italiana fue desplegada sobre un balcón, sobre el vestíbulo donde se supervisaba la misión.