Notimex
México, DF.- Un total de 15 años le llevó al reconocido cineasta Taylor Hackford preparar la cinta Ray, un drama musical biográfico nunca antes contado sobre el legendario músico estadounidense Ray Charles (1930-2004) y que tiene seis nominaciones al premio Oscar de este año, entre las cuales destacan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
Las salas de proyección cinematográfica de México abrirán sus puertas a Ray a partir de hoy y darán cuenta de lo que hasta hoy se considera la mejor interpretación del multifacético actor Jamie Foxx.
Ray, cinta nominada al premio de la academia estadounidense también en las categorías de Mejor Vestuario, Mejor Edición de Sonido y Mejor Edición, se ha convertido en un éxito de taquilla con recaudaciones que superaron los 72 millones de dólares en sus primeras 11 semanas de exhibición en Estados Unidos y Canadá.
Tras ver la historia dirigida por Taylor Hackford, el espectador comprende que la vida de Ray Charles estuvo conformada por triunfos y fracasos personales detrás de una larga y premiada carrera en la industria de la música.
Meses antes de fallecer, el legendario músico que conjugó el blues, rhythm and blues y gospel declaró que Hackford se había preparado bien para llevar la historia de su vida al cine y destacó que había captado la esencia de su vida. ?Quiero que el público comprenda los problemas que tuve cuando era niño hasta que mi carrera despegó, y todas las cosas diferentes que me sucedieron a través de los años. Me han pasado cosas maravillosas pero también algunas muy dramáticas?, reveló Charles.
?Quisiera que los espectadores comprendieran que uno se puede recuperar de la adversidad en la vida si continúa luchando, si sabe a dónde quiere ir. En otras palabras, uno no se rinde porque lo hayan tumbado unas cuantas veces?, añadió.
Así, la película sinteriza las luchas, el dolor y la ceguera de Ray Charles, pero resalta que nada de esto impidió que de manera tan eficaz incorporara numerosos estilos musicales como el jazz, rhythm and blues, rock and roll, gospel, country y western en su arte.
La historia es una secuencia de eventos y logros en una experiencia emocionante e inspiradora de un genio único en su género con una visión distinta y que, en su deambular, le dio al mundo una nueva manera de escuchar.
El director Hackford (El Abogado del Diablo, Eclipse Total) junto con su socio productor Stuart Benjamín, pasó los últimos 15 años preparando esta película con Ray Charles, por lo que ofrece un retrato muy definido de un artista que convirtió sus experiencias personales con la oscuridad en una luz intensa.
Hackford ha comentado que ?es un homenaje al artista que siendo un niño pobre y ciego rompió las barreras sociales y artísticas y cambió la historia de la música estadunidense; es esencialmente la historia de un hombre que lucha por controlar su propio destino?.
La cinta abunda en el periodo más volátil de la carrera de Charles, que comienza cuando de adolescente sube solo a un autobús en Florida y atraviesa Estados Unidos para afinar su arte en el mundo del jazz de Seattle.
Muestra primero las vicisitudes que tuvo que sortear al perder gradualmente la vista, sus primeros esfuerzos para que lo trataran de una manera justa y su ascenso en el ámbito musical tras ser apoyado por una empresa discográfica. También, su adicción a las drogas, sus tórridos amoríos y el pasaje doloroso de aceptar la muerte de su hermano George, durante la niñez.
En realidad, la intención de Taylor Hackford fue plasmar en 152 minutos lo complejo de la genialidad de Ray con todos sus defectos. Consideró que el llamado ?Genio del Soul? tuvo mucho valor y brillo, pero su vida también tuvo tragedias horribles y demonios elusivos.
?Con ?Ray? hemos tratado de mostrar la evolución de un artista durante un increíble periodo de cambios culturales. Espero que el público vea mediante esta cinta que Ray Charles es mucho más que un músico del pasado. El influyó y comenzó una revolución cultural y vibrante en Estados Unidos que todavía continúa hoy en día?, destacó.
Hackford se reunió inicialmente con Charles en 1987 mientras tratada de adquirir los derechos para contar la historia de su vida; su relación de trabajo durante los siguientes 15 años dejó una impresión imborrable en el cineasta. ?Era un hombre muy gentil pero también muy fuerte -recordó el director-, era una de las personas más inteligentes que he conocido pero también era muy cándido?.
Cuando el libreto estuvo listo, los realizadores lo tradujeron a Braille y lo entregaron a Charles, y entonces esperaron nerviosamente la respuesta del famoso perfeccionista.
En el caso de Jamie Foxx, cabe destacar que el actor poco sabía sobre Ray Charles, sin embargo, comenzó a leer todo lo que pudo sobre su vida y adoptó paulatinamente muchos de sus rasgos, desde el corte de cabello hasta sus ademanes.
De acuerdo con apuntes de la producción, el actor estudió música soul, jazz y blues; tomó clases en el Instituto Braille y pasó semanas durante los ensayos y la producción caminando con los ojos vendados 12 horas al día para comprender mejor lo que significa ser ciego.
Además, muchos en el foro quedaron asombrados con lo espontáneo y natural de la interpretación que de Charles que hizo Foxx, aunque imitar nunca fue su idea.
Sobre ello, Foxx aclaro que ?la palabra clave fue matizar, quise capturar algo de su espíritu, eso es todo. Hay ciertos detalles que traté de captar, como su musicalidad, su calor humano, su sentido de balance, su postura, hasta que el aspecto físico de las cosas quedó en su lugar?.
-Para profundizar más aún en el alma de Charles, el actor tomó en consideración los extremos en su vida emotiva y consideró que la niñéz del genial pianista fue ?una maldición bendita?, un periodo de intenso sufrimiento que, sin embargo, marcó su desarrollo como un artista sumamente liberal.