Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llegan a Baja California miles de ballenas grises

NOTIMEX

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que se inició el arribo de la ballena gris a sus santuarios de la media península para cumplir con su ciclo de reproducción, luego de recorrer, como cada año, más de diez mil kilómetros.

El titular de la citada dependencia federal en la entidad, Carlos Jiménez, destacó que hay reportes de que ejemplares del cetáceo, ya se encuentran en complejos lagunares de San Ignacio, en el norte de Baja California Sur y en otras zonas de apareamiento.

La temporada en que la ballena llega a México y se le puede observar se inicia a mediados del mes de diciembre en Baja California Sur y termina en marzo, aunque no es extraño que algunos grupos permanezcan hasta el mes de abril.

Jiménez dijo que la Ballena Gris, cuyo nombre científico es eschrichtus robustus, es un mamífero de la familia de los cetáceos y cada año, llegan a las cálidas aguas de Baja California Sur, donde “da a luz” y cría a sus ballenatos, para regresar antes de la primavera a los mares del norte.

Indicó que el color del mamífero marino es negro, aunque a distancia parece gris debido a los organismos que se adhieren a su epidermis, así como a las cicatrices que dejan éstos al desprenderse. Su alimento lo constituye el planctom, los anfípodos y crustáceos muy pequeños.

Asimismo, el delegado de la Semarnat explicó que en Baja California Sur existen diferentes zonas para la observación de las ballenas: Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, dentro del complejo lagunar de Bahía Magdalena que además es refugio de cientos de singulares especies, tanto migratorias como residentes.

Otros sitios de observación son Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro y la Laguna de San Ignacio, que se ubican dentro de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, decretada como tal el 30 de noviembre de 1988 por su gran población de ballena gris y por la importancia de su flora y fauna para el ciclo biológico de la zona.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, adelantó que se espera que en total lleguen a las costas de la Entidad unos 20 mil ejemplares de la ballena gris, luego de que en octubre empezaron su viaje anual de ocho mil kilómetros desde el mar de Chukchi, en el círculo Ártico, para pasar el invierno en aguas más tibias.

Por otra parte, en el municipio de Los Cabos, en el puerto de Cabo San Lucas, la Capitanía de Puerto a través de su titular, Everardo Jiménez, informó que ya se encuentran cerca de las costas locales ejemplares del mamífero marino más grande del mundo.

Incluso, prestadores de servicios de turismo náutico ofertan entre los turistas internacionales los viajes para observar a la Ballena Gris tanto en la zona del Golfo de California como del Pacífico mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126816

elsiglo.mx