Gómez Palacio

Llegan a los golpes taxistas del Focep

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Acusan a Tomás Zárate de traficar las placas de concesionarios que fallecieron en el año 2003.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los taxistas adheridos al Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep) se liaron a golpes para destituir a su dirigente, Tomás Zárate Maldonado; entre otras cosas, lo acusan de traficar las placas de concesionarios que fallecieron en el año 2003.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 10:20 horas en la puerta de acceso de la oficina de este sindicato, que se encuentra ubicado en la avenida Victoria entre las calles De La Llave e Ignacio Ramírez.

Los inconformes se reunieron en el estacionamiento de la tienda Soriana, ahí distribuyeron un documento en el que acusaban a Zárate Maldonado de refrendar 17 juegos de placas de la línea Mayagoitia y 12 de la ruta amarilla sin autorización de los verdaderos concesionarios para luego revenderlos entre sus mismos agremiados, todo esto ocurrió en septiembre de 2004.

Juan Cázares Hernández denunció que su padre, Carlos Cázares Cabral, murió el 20 de enero de 2003 y el dirigente del Focep siguió plaqueando a nombre del difunto para revender la concesión; Luis Antonio Tovar Herrera sufrió una situación similar, su hermano Raúl Tovar Herrera, también murió y asegura que Tomás Zárate vendió sus placas en 40 mil pesos.

Otro de los taxistas aseguró que el dirigente del Focep refrendó 30 concesiones y se las vendió a Alianza, éste señaló que para destituir a Zárate únicamente era necesario ?un levantón de mano, no queremos violencia, lo hacemos responsable de cualquier agresión física?, dijo.

Una vez que se reunió un grupo de aproximadamente 80 taxistas inconformes, se trasladaron a las oficinas del Focep, confiados en que Fernando Vázquez, en su calidad de secretario de Trabajo y Conflictos había convocado a asamblea extraordinaria para abordar el tema de la destitución.

Los taxistas arribaron a la oficina y se encontraron que un grupo de aproximadamente 30 simpatizantes de Zárate Maldonado estaban bloqueando el acceso, primero intentaron dialogar y solicitaron que les permitieran entrar para celebrar la asamblea.

De las palabras pasaron a los empujones y después a los golpes, los seguidores del secretario general formaron una barrera para impedir la entrada de los disidentes, en ese momento iniciaron las agresiones, unos queriendo entrar y los otros empeñados en impedirlo.

Los inconformes planearon bien su estrategia, empezaron a jalar uno a uno a aquéllos que vigilaban la puerta, después entre varios se encargaban de patear a estos improvisados ?guaruras?, vapuleados los seguidores de Tomás veían cómo eran superados en número.

Cuando la valla se debilitó y los taxistas pudieron entrar al inmueble las agresiones continuaron porque algunos todavía se oponían a la destitución de su dirigente, cuando se calmaron los ánimos ingresó al local la licenciada, Flor María Pescador Gómez, titular de la notaria pública número 11, quien se encargó de dar fe de la expulsión de Tomás Zárate.

Sigue firme

Tomás Zárate Maldonado salió del inmueble custodiado por sus seguidores para evitar que lo agredieran sus detractores, antes de abandonar el local anunció a los medios de comunicación que él continuará al frente de la organización.

?Voy a convocar a una asamblea general y lo que la asamblea acuerde es lo que vamos hacer, si la asamblea acuerda que siga en el puesto yo voy a seguir?, dijo el dirigente del Focep, luego aseguró que los taxistas no tenían ninguna capacidad para convocar a esta asamblea, pues señaló que una convocatoria debe estar firmada por el secretario general, el del Trabajo y el de Actas.

Zárate Maldonado aseguró que los inconformes es gente que viene de los ranchos y que no está agremiada al Focep, cuestionado sobre el presunto tráfico de concesiones, respondió ?si ellos creen que hubo anomalías que pongan su queja ante quien corresponda, ante el Ministerio Público, ahí que me comprueben si he hecho alguna cosa ilícita en el sindicato, voy a mantenerme firme hasta que la asamblea general lo decida?, recalcó.

Gobierno responsable

En un inicio el director de Transporte del Estado, Rosauro Meza Sifuentes, trató de minimizar este enfrentamiento de los taxistas de Focep alegando que son problemas internos de este sindicato, dijo que únicamente si el problema llega a tener alguna repercusión en el servicio público tendría que intervenir.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación reconoció que el Gobierno del Estado ha provocado esta situación al permitir que los líderes tramiten en ?paquete? los refrendos de las placas.

El funcionario repitió el compromiso que hizo en su última visita de hace 15 días, pues aseguró que en los próximos días el gobernador del Estado anunciará algunas medidas que adoptará esta dependencia para ir solucionando la problemática del transporte.

?Hemos iniciado con varias acciones que anteriormente se dejaron de lado, no podemos esperar que un cambio sea tan palpable porque la problemática y los vicios del transporte son muy añejos... no podemos avanzar de un día para otro de manera definitiva?, dijo.

Meza Sifuentes aseguró que para terminar con el problema del ?pirataje? se ha consignado al Ministerio Público a varios taxistas, señaló que el número de infracciones también va en aumento.

?Si la problemática tiene muchísimos años, no es fácil poder actuar y que sea de manera significativa no es el punto... mas sin embargo estamos corrigiendo conductas que se venían presentando desde hace mucho tiempo?, dijo el director de Transporte.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131018

elsiglo.mx