Confirman el arribo de Takata y la empresa comercial HEB.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Autoridades municipales confirman la llegada de HEB y Takata a esta ciudad. Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización de Torreón, reconoce que la tienda de autoservicio HEB realiza ya los trabajos para la edificación de su primer tienda en La laguna.
Sin precisar montos de inversión ni la generación de fuentes de trabajo de esta inversión comercial, el entrevistado considera que las obras de urbanización que realizan en el bulevar Independencia van “muy adelantadas”, por lo que confía que la edificación inicie en el siguiente mes.
Indica que por el momento los acercamientos que se han dado con la autoridad municipal han sido en el sentido de asegurar que se trabajará con rapidez, buscando generar las menores molestias posibles a los vecinos durante esta etapa.
Comenta que hasta la fecha no han realizado ninguna solicitud de incentivos en impuestos, por lo que desconocen las características del desarrollo comercial y la derrama de recursos que generará a la ciudad.
Sin embargo, una de las inversiones atractivas y que es confirmada por Ricardo Muñoz es la instalación de Takata a Torreón. La compañía japonesa ya tiene presencia a nivel nacional con dos plantas ubicadas en Guadalajara y Monclova, por lo que su intención de instalarse en La Laguna es una realidad.
Menciona que aún no está confirmada el lugar de su instalación, sin embargo, se prevé que sea en terrenos situados al frente del Ferropuerto, ubicado al oriente de la ciudad. Indica que los acercamientos que se han dado con la compañía para la solicitud de incentivos y apoyos van desde descuentos de cien por ciento en los pagos de predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles sólo para 2005.
Sólo por este año
El entrevistado explica que debido al cambio de administración sólo pueden comprometerse a dar exenciones en el presente año, sin embargo, agrega que también ayudarán en la entrega de licencias de construcción.
Haciendo una estimación de la edificación de esta planta fabricante de bolsas de aire y cinturones de seguridad para automóviles, el funcionario considera que el proyecto deberá generar una inversión de 20 millones de dólares y la creación mínima de mil fuentes de trabajo. Sin confirmar cuáles fueron los estímulos que ofreció el Gobierno de Coahuila para convencer a los inversionistas japoneses de instalarse en esta ciudad, Ricardo Muñoz afirma que las autoridades se disputaron la instalación no sólo con otras ciudades de la entidad o del interior de la República Mexicana, sino a nivel mundial.
Destaca que Torreón continúa siendo una plaza atractiva para los inversionistas, dado que presenta una mano de obra calificada barata frente a Saltillo y Monterrey. Estima que las diferencias con la capital del Estado es de 20 por ciento en los salarios.
Pese a las pocas inversiones que se captaron en la primera mitad del año, el entrevistado considera que 2005 ha sido un año muy dinámico, ya que no sólo se logró concretar el proyecto de Intermall Laguna, sino planes de inversión de empresarios locales en diversas ramas productivas. Opina que la llegada de Takata a la ciudad permitirá consolidar el sector automotriz, particularmente en su área de proveeduría. Hace referencia a la instalación de la planta de Toyota que se instalará en San Antonio, Texas, proyecto que se concretará en el siguiente año y que permitirá reactivar esta industria de proveedores en Coahuila.
Una promesa
“El ayuntamiento dará execiones fiscales solo por este año”.
Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización de Torreón