EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aún los primeros rayos del sol no salían cuando, uno a uno iban llegando los miles de matamorenses al panteón municipal.
Para los deudos era muy complicado llegar hasta la tumba de su ser querido, pues los espacios son muy estrechos entre cripta y cripta.
Pero no lo fue tanto para María Elena y Refugio, quienes desde muy temprano salieron de casa para arreglar la tumba de sus padres.
Mientras Refugio barría y acomodaba estratégicamente las flores tanto en la tumba de su padre como la de su madre, María Elena pintaba cuidadosamente la pequeña reja que las protege.
“Desde que murieron no hemos dejado pasar ni un año sin venir a visitarlos”, dice María Elena mientras da el último retoque de azul a la reja.
Con tristeza y recargada en un viejo árbol de pirul, Refugio comenta que sólo en estas fechas visitan a su padre, pues para ella le resulta muy complicado y triste venir desde Torreón a traerle flores a sus padres.
Por su parte María Elena, con las manos y parte de su cara pintada de azul, comentó, “mientras mi padre Dios me dé vida, no faltaré ni un año en visitar la tumba de mis padres para darle su manita de gato”.
Mientras María platicaba un poco de la historia de sus padres, a lo lejos se escuchaba una voz de una pequeña ofreciendo agua, situación que días atrás Servando Zárate Muñoz, negó que sucedería, pues sólo había autorizado seis mil litros, cantidad que cabe en la pileta que se localiza justo a la entrada del panteón.
Bajo un ambiente familiar, sin discusiones, ni bebidas embriagantes, los miles de matamorenses que se dieron cita desde muy temprano, disfrutaron este día de los fieles difuntos.
El operativo
De esta manera tanto la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) como la de Vialidad, se organizaron para mantener la vigilancia dentro y fuera del camposanto.
- La DSPM distribuyó sus 60 elementos y sus 15 unidades en todo el municipio.
- Cinco unidades se destinaron para el área norte, en la que se encuentran los ejidos como El Cambio y Coyote.
- Otras cinco para el área sur, donde se encuentran Congregación Hidalgo, Santo Niño Aguanaval entre otros.
- Y las última cinco dentro de la cabecera municipal.
- Por su parte la Dirección de Tránsito destinó 23 de sus elementos para resguardar el orden tanto a las afueras del panteón como en sus alrededores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón