Distribuye la dependencia cartelones con datos de los nueve principales narcotraficantes.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Hasta un millón de pesos y protección para toda la familia si es necesario, forma parte de la recompensa que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) al informante o testigo que proporcione datos que permitan la captura de los nueve principales narcotraficantes que operan en el país, líderes y operadores de cuatro cárteles de la droga.
A través de cartelones en los que aparecen rostros hasta ahora desconocidos, como los de los nuevos jefes de sicarios del Cártel de Tijuana: Gustavo Rivera Martínez y Jorge Alberto Briseño, alias ?El Cholo?, quien por cierto es cuñado de Francisco Javier Arellano Félix ?El Tigrillo?, por quien también hay recompensa, se busca alentar la denuncia para poder detener a estos peligrosos sujetos, por quienes el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece de dos a cinco millones de dólares.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), indicó que esta campaña ?tiene como finalidad explotar al máximo la herramienta de las recompensas como forma de acercarse información para la captura de estos sujetos contra los que tenemos órdenes de aprehensión, así como dar a conocer a la sociedad los rostros de estos delincuentes?.
El funcionario federal indicó que la intención es que la gente conozca a estos capos, que ?se ostentan como empresarios o personas honorables?, como es el caso de los hermanos Marcos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, operadores de Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, quien también aparece en el cartelón con la leyenda ?Los envenenadores de nuestros hijos?, junto a su principal socio, Ismael ?El Mayo? Zambada.
También está el narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García, quien se fugó hace meses de un penal capitalino y que se asoció con ?El Chapo? Guzmán, al igual que el legendario Ignacio Coronel Villarreal, quien también se hace pasar por empresario, ?lo que le proporciona una impunidad absoluta en la forma de actuar y respecto de su libertad de ambular?, aseguró el subprocurador.
El Cártel del Golfo también está representado en el cartelón, en el que aparece su actual líder Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ?Tony Tormenta?, junto a su operador Gregorio Sauceda Gamboa ?El Goyo?, quien controla las plazas de Reynosa y Nuevo Laredo; mientras que del Cártel de Juárez se ofrece recompensa por su jefe, Vicente Carrillo Fuentes.
De esta forma, Santiago Vasconcelos indicó que el monto de la recompensa es variable, ?depende mucho de la información o de las necesidades que se tengan para el testigo o el informante, porque habrá quienes independientemente de la recompensa requieren seguridad o requieren de mover a su familia?.