Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Llegan los Reyes Magos

Hoy se recuerda el gesto de esos hombres de Oriente al adorar al Niño Dios

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Como cada año, este seis de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos con la tradicional rosca y regalos para los niños, aunque en cada región del país el festejo ha adquirido características propias.

La celebración gira en torno a la adoración del Niño Jesús por parte de los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes viajaron desde Oriente para obsequiarle incienso, oro y mirra, como un reconocimiento del mundo pagano al Salvador.

Así, emulando la historia, este jueves millones de niños y niñas recibirán obsequios que los Reyes Magos les han dejado la noche previa.

El festejo por la llegada de los Reyes Magos se acompaña de la partida de la rosca, en la cual se esconden pequeños muñecos de plástico que representan al Niño Jesús, por lo que comerla simboliza la comunión con el recién nacido.

Quien saca ?muñequito? se convierte en padrino o madrina y en la Fiesta de la Candelaria, el dos de febrero, debe ofrecer una cena en honor al Niño Dios con tamales y atole, alimentos prehispánicos que fueron incorporados a la festividad católica.

De acuerdo con un documento del Consejo de Promoción Turística de México, en la antigua Roma se elaboraban pasteles redondos que se ofrecían a Jano, dios de las puertas, que posteriormente se convirtió en la deidad de los pasteles.

Esta tradición se fusionó con el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús y la presencia de los Reyes Magos, así como con las ceremonias de la Edad Media, en las cuales se recordaba la natividad del redentor, lo cual adquirió gran popularidad en Europa.

En la época del Virreinato, los españoles trajeron esta tradición a México, aunque en un principio la rosca era redonda y al paso del tiempo adquirió una forma ovalada.

Asimismo, en tiempos pasados, en lugar de esconder ?muñequitos? de plástico, las familias de los estratos sociales más altos ocultaban en la rosca de Reyes una pequeña pieza de oro o plata, la cual era sustituida por una haba en los sectores de menores recursos.

La rosca tradicional se compone de masa de harina esponjada con levadura, huevos, azúcar, sal, agua de azahar, raspadura de corteza de naranja, anís, mantequilla y fruta cristalizada, cuyo precio puede ser de 20 pesos, la de menor tamaño, de unos 60 pesos la mediana y de hasta 130 pesos la grande.

En la Ciudad de México, las autoridades delegacionales organizan festejos y uno de los más famosos es el de Xochimilco, en donde se llevan a cabo bailes populares, danzas prehispánicas y arrullos al Niño, además de que se ofrecen antojitos y roscas.

En tanto que en la ciudad de Puebla, la Rosca de Reyes se puede adquirir desde el 14 de diciembre, esto con el fin de que los habitantes del Estado, así como los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de esta tradición.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, se realiza la tradicional partida de rosca en el malecón, la cual se reparte entre los habitantes y visitantes del lugar, en medio de música y actividades organizadas por parte de los hoteleros y autoridades del Municipio.

A su vez, en la Gran Avenida de la Riviera Maya, el seis de enero acuden las niñas y niños de la región para disfrutar de un trozo de la gigantesca rosca que decora esa vía.

Así, con la celebración del Día de Reyes concluyen los festejos cristianos que iniciaron el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, y que son motivo de reunión no sólo en los hogares, sino también en los centros de trabajos y escuelas.

Melchor, Gaspar y Baltasar

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación como símbolo de la venida de la carne y manifestación de la divinidad, en Occidente se celebra como la revelación de Jesús al mundo pagano.

Gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús, por parte de un grupo de magos (hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al Oriente del Mediterráneo).

El acto es un símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

En la tradición de los primeros siglos se dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltasar. Hasta el año 474 a.C. sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la Catedral de Milán (Italia) y en 1164 a la ciudad de Köln (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día seis de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos como oro, incienso y mirra.

ORIGEN

Festejar el Día de Reyes tiene presencia en países como España y México, aunque no es una tradición tan extendida como la Nochebuena o la llegada de Santa Claus, que se celebra en casi todo el mundo.

-Lo que en realidad se festeja el seis de enero es la Epifanía, es decir la manifestación de Dios hecho hombre. ¿Conoces la historia?

-Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba en la Galia a mediados del siglo IV, donde se encuentran vestigios que datan del año 361 a. C. A diferencia de América, el seis de enero en la región de Egipto y Arabia se celebra el Solsticio, festejando así al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas.

-Epifanio explica que los paganos celebraban el Solsticio Invernal y el aumento de la luz. A los trece días de darse este cambio, hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos, con ritos nocturnos en los que gritaban: ?la virgen ha dado a luz, la luz crece?.

-Entre los años 120 y 140 a. C. los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús. Siguiendo esta creencia, en Basílides festejaban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado.

-Epifanio trata de darle un sentido cristiano, al decir que Cristo demuestra así ser la verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento.

-Hasta el siglo IV la iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en Occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en Oriente: hagia phota (la santa luz).

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127301

elsiglo.mx