REUTERS
Nueva York, EU.- El precio del crudo registró ayer un nuevo record histórico al superar los 56.30 dólares por barril por la bajada de los inventarios de gasolina estadounidenses.
El petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, subió durante la sesión en marcha hasta los 56.35 dólares por barril, el precio más alto jamás alcanzado desde hace 22 años, cuando se creó el New York Mercantile Exchange (NYMEX).
En este contexto el barril del crudo de referencia WTI se situó en Nueva York 68 centavos por encima del record anterior de 55.67 dólares alcanzado en octubre pasado. Los precios del petróleo están un 50 por ciento más altos que hace tan sólo un año.
La fuerte alza ocurrió como reacción al reporte del Departamento estadunidense de Energía en el que señaló que los inventarios de gasolina cayeron la semana pasada en 2.9 millones de barriles, hasta los 221.4 millones.
Dicho descenso fue mayor al esperado por los analistas, que lo calculaban en torno a un millón de barriles.
Esta es la mayor caída registrada en una sola semana desde el septiembre último y desató temor ante la posibilidad de no poder hacer frente a la alta demanda del mercado. Una consecuencia inmediata es el alza en el precio de la gasolina para los ciudadanos.
“Estoy preocupado por los precios energéticos y lo que esto significa para la media de las familias estadunidenses cuando ven que el precio de la gasolina comienza a subir”, dijo Bush este miércoles durante una rueda de prensa en Washington.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementarán su producción en 500 mil barriles al día, o un 1.9 por ciento, medida que podría entrar en vigor el primero de mayo próximo.