El huracán Rita genera alzas en los principales energéticos
Agencias
MÉXICO, DF.- Los precios del gas natural, de nuevo son presionados a la alza, lo que los llevó a colocarse por arriba de 13 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTUs, por sus siglas en inglés), en los 13.15 dólares por BTUs, nivel nunca antes registrado.
El culpable es el huracán Rita, una tormenta masiva categoría cuatro, que registra ahora su rumbo hacia el norte, poniendo en grandes problemas la infraestructura energética de EU.
El cambio de camino es ahora ligeramente peor para las refinerías y campos de gas natural y la infraestructura de transporte de la frontera Texas-Lousiana que se encuentra en mayor riesgo de daño.
?Es mejor que esperemos que Rita cambie de dirección?, dijo Ed Kennedy, operador de futuros de gas natural para Comercial Brokerage Corp., ?entre más va hacia el noreste, mayor es el daño que hará a las torres de perforación. Es como observar la destrucción de un tren en cámara lenta?, agregó.
Al finalizar la jornada el precio del contrato a futuro del gas natural es de 12.98 dólares por millón de unidades británicas (BTUs), sin embargo, no se estima que en las próximas jornadas supere esta cifra.
A pesar que el petróleo en esta jornada no subió, la ruta de éste, deja a su paso, alzas en los principales energéticos, como es el caso del gas natural y la gasolina.
El precio del gas natural ha estado muy volátil con una clara tendencia alcista. El 29 de agosto su precio oscilaba en los diez dólares con 80 centavos por millón de BTUs, para septiembre subió a 11con 70, el miércoles pasado el energético se cotizaba en los 12 dólares con 60 centavos y ayer superó la barrera de los once dólares.
Con relación a la producción gas natural, el 19 de agosto del presente año registró un 17 por ciento de operación, el seis de septiembre la proporción de operación alcanzó 58.4 por ciento y el pasado miércoles 21 de septiembre la propción de operación llegó al 52.8 por ciento.
Los analistas también esperan alzas en el precio de la gasolina, que también se ha mantenido volátil en los últimos meses.
Dispuestos a tomar medidas
Por su parte, a Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró ayer dispuesta a tomar medidas y usar de nuevo reservas estratégicas de petróleo si el efecto del paso del huracán Rita resulta devastador.
?Si se produjera una interrupción en el aprovisionamiento podríamos adoptar una decisión rápida?, declaró Claude Mandil, director ejecutivo de la AIE, organismo del que forman parte los 26 principales países de consumidores de crudo.
Mandil aseveró que los países miembros de la AIE están preparados en el marco del organismo para tomar medidas en caso de que el huracán Rita golpee con fuerza Estados Unidos.
Sin embargo, Mandil precisó que la agencia no se plantea por el momento modificar el suministro internacional de petróleo como ocurrió el pasado dos de septiembre.
En esa fecha la AIE acordó poner en el mercado dos millones de barriles diarios durante un mes para paliar la penuria de crudo del mercado luego del paso del huracán Katrina.
La Agencia no impulsará el uso de las reservas estratégicas una vez que concluyan los 30 días acordados hasta que no se midan los daños causados por Katrina ni antes del paso de Rita por la costa sureste de los Estados Unidos, dijo Mandil.
El directivo de la AIE dijo que en el contexto actual, mientras se evalúan los daños de Katrina y a la espera del paso de Rita, los 60 millones de barriles de petróleo adicionales acordados a principios de septiembre deberían ser suficientes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este jueves que el huracán Rita tiene la máxima categoría de fuerza en la escala de cinco Saffir-Simpson.
Rita podría producir efectos catastróficos en Texas debido a los vientos que genera, de 280 kilómetros por hora, y su orientación hacia el norte desde el golfo de México.
Amenaza económica
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo ayer que los altos precios del petróleo son ?una amenaza para la economía mundial?, en su revisión semestral de la salud económica del planeta.
Rato destacó que parte de las alzas de los precios se deben a una oferta insuficiente, lo que es un factor preocupante, ya que en el pasado su causa estaba en el aumento de la demanda.
El director gerente también hizo una advertencia sobre los desequilibrios mundiales por cuenta corriente, en una rueda de prensa en vísperas de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebrará este fin de semana en Washington, Estados Unidos.
Rato señaló que estos desajustes ?son un riesgo creciente para la prosperidad?. Los desequilibrios se ponen de manifiesto en el elevado déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que ascenderá en 2005 al 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos del Fondo. En compensación, China, los países productores de petróleo y Europa tienen superávit por cuenta corriente.
Rodrigo Rato reconoció que ha habido avances ?en muchas áreas? para la reducción del desajuste, pero ?dado el tamaño de los desequilibrios, las cosas tienen que pasar más rápido?.
El director gerente del Fondo instó a Europa a reformar el mercado laboral y el sector de servicios para permitir que la región aumente su crecimiento potencial, que el organismo calcula en un dos por ciento anual.
Rato también instó a Asia a adoptar ?reformas estructurales? y a Estados Unidos (EU) a ahorrar más.
En todo caso, el director gerente descartó que los desajustes se deban a que hay un ahorro excesivo en el mundo.
?El problema del mundo no es tanto un aumento de ahorro, sino una inversión insuficiente? en muchos países, señaló.
Preocupan efectos
La preocupación ante los efectos que el huracán Rita tendrá en la economía de EU frenó ayer a los inversores del DAX 30, que cerró con pérdidas pese a la fuerte subida de los títulos de la firma Volkswagen.
El selectivo de referencia de la bolsa de Fráncfort tuvo ayer una bajada de 26.21 puntos, un 0.54 por ciento, hasta cuatro mil 849.01 unidades.
El ciclón que se aproxima a Texas (EU) causó ayer pérdidas en los mercados bursátiles estadounidenses y el parqué alemán reprodujo ayer estas bajas, con la atención puesta en las repercusiones que Rita pueda tener en el sector energético.
Volkswagen fue el claro ganador del día en la bolsa de Fráncfort y sus títulos se apreciaron al cierre un 4.27 por ciento, hasta 50.15 euros, si bien durante la jornada se disparó por encima del cinco por ciento y llegó a cotizar a 50.74 euros.
La causa de estas ganancias, que hizo que las acciones superasen 50 euros por primera vez en tres años, fue el rumor de que el inversor estadounidense Kirk Kerkorian, o un accionista árabe, según otros agentes de bolsa, podría adquirir una participación del consorcio.
Caen ligeramente
El precio del crudo cayó ligeramente a 66.50 dólares, luego que Rita fue degradado a categoría cuatro, mientras la gasolina sube a medida que el huracán se acerca a Texas, donde está la mayor concentración de refinerías del país norteamericano.
?Uno de los mayores huracanes de la historia se acerca al corazón de la capacidad de refinamiento de Estados Unidos?, dijo Jason Schenker, analista de la firma Wachovia, quien advirtió que ?los precios llegarán a nuevos máximos si tenemos noticias de inundaciones y otros daños cuando pase (Rita)?. El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) comenzó la jornada a la alza, pero horas antes de cerrar el New York Mercantile Exchange (Nymex) se conoció que Rita bajó de intensidad a categoría cuatro, por lo que el petróleo comenzó a operar a la baja.
El WTI perdió en la jornada 30 centavos (0.5 por ciento) para quedar en 66.50 dólares el barril.
El crudo ha bajado 6.1 por ciento desde que alcanzó el máximo histórico de 70.85 dólares el 30 de agosto pasado, cuando el huracán Katrina llegó a las costas del sureste del país, dejando más de mil muertos y millonarias pérdidas materiales.
Sin embargo, la gasolina subió por segundo día consecutivo, esta vez 8.63 centavos (4.2 por ciento) para ubicarse en 2.13 dólares por galón (3.7 litros), el precio más alto desde el pasado 2 de septiembre. El 31 de agosto alcanzó los 2.92 dólares.
Esta tendencia al alza se reflejará de inmediato en los consumidores, que ven como el precio del combustible regular podría rozar de nuevo los tres dólares por galón.