Eran las diez de la mañana, hora prevista para diera inicio la sesión ordinaria de ayer martes en el Congreso del Estado. Sin embargo, sólo uno de los 25 diputados, Salvador Calderón Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encontraba sentado en su curul. Los demás legisladores (24) llegaron tarde.
Fue hasta las diez horas con treinta minutos que pudo empezar la sesión, ya que no se completaba el quórum legal para iniciar. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional fue el segundo en llegar a la reunión, ya que los diputados albiazules se incorporaron gradualmente, uno por uno.
Diez minutos después se integraron la diputada Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo, así como Carlos Aguilera, del PRI; Edmundo Ravelo, independiente; Héctor Vela, Alejandrino Herrera y Sergio Uribe Rodríguez, del PRI, así como el presidente de la Gran Comisión, Ricardo López; Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense, y finalmente el diputado presidente de la Mesa Directiva, el priista Arturo Yáñez Cuéllar.
Después de esta concurrida sesión, ya que se estimaba que nadie acudiría por vacaciones o por compromisos en sus municipios, llegaron después los legisladores priistas Héctor Carlos Quiñones, Teodoro Ortiz Parra, Rigoberto Flores Ochoa.
Los diputados que faltaron a la sesión del Congreso por asuntos familiares y por algún asunto en sus distritos fueron José Antonio Ramírez Guzmán y Jesús Alvarado, que con anticipación pidieron permiso.
Los diputados acordaron sesionar dos veces para no acudir a trabajar los días santos al recinto parlamentario, por lo que aprovecharon e hicieron modificaciones a la Constitución para realizar juicios políticos internacionales, además de presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Los puntuales:
Salvador Calderón PRI
Juan Quiñones PAN
Isaac Becerra PAN
Gloria Martínez PAN
Lorenzo Martínez PAN
Pedro Toquero PAN
Fernando Gurza PAN
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.