Especialistas aseguran que los resultados inflacionarios de este mes serán decisivos.
NOTIMEX
México, DF.- El Grupo Financiero Santander Serfín estimó que la inflación anual se ubicará en niveles de cuatro por ciento en los últimos meses del año, lo cual implicaría el cumplimiento de la meta del Banco de México (Banxico).
En su Indicador Semanal, la institución financiera estimó que lo anterior generaría una tendencia moderada a la baja en las tasas de interés.
Sin embargo, advirtió que los riesgos en ese escenario seguirán siendo una fuerte volatilidad en los precios agropecuarios, así como de los costos de los energéticos (básicamente en respuesta al comportamiento de los precios internacionales).
Por ello, consideró que el banco central preferirá mantenerse con un sesgo de cautela y buscará que en todo caso el descenso de las tasas de interés sea de manera gradual y ordenada.
Refirió que el Banxico ha expresado que si bien las expectativas de inflación se han moderado para este año y se ubican por debajo del cuatro por ciento, las previsiones de inflación para los años siguientes todavía son elevadas respecto de la meta de tres por ciento.
Por esa razón, la institución financiera señaló que aun cuando se cumpla la expectativa de inflación (entre tres y cuatro por ciento) "estimamos que la autoridad monetaria seguirá insistiendo en la moderación de las expectativas de inflación para 2006 y 2007".
De esta manera, agregó, "para el segundo semestre de 2005 estimamos que en el ámbito doméstico la tendencia de baja en la inflación permitirá una reducción moderada de las tasas de interés hacia el último cuatrimestre del año".
Esto permitirá continuar con el fortalecimiento del mercado interno ante un escenario de tasas de interés más estable, y por otra parte, fomentará avances en la confianza de los consumidores, añadió.
A pesar de lo anterior, advirtió que en el ámbito externo habrá que poner atención al comportamiento de los costos de la energía y su posible impacto en la actividad económica, así como a las tasas de interés en plazos largos, fundamentalmente en el mercado estadounidense.
A su vez, BBVA Bancomer señaló en un estudio que la inflación estimada para el mes de junio reportará una reducción de 0.10 por ciento y la tasa anual se fijará en 4.3 por ciento.
Opinó que los resultados estarán asociados a factores coyunturales y estructurales como menores precios agrícolas observados en la primera quincena y la estacionalidad de la inflación.
En ese sentido, mencionó que las expectativas son favorables ya que continuará la disminución de la inflación anual en el resto del año para cerrar con tasas del orden de cuatro por ciento.
Aseveró que a pesar de que la inflación está moderándose no se ha consolidado la estabilidad de precios, por lo que coincide con Santander Serfín en que no espera cambios en la decisión de política monetaria.