Durango

Llena, planta de tratamiento

Urge la instalación de nuevas procesadoras de aguas negras porque la existente ya se saturó

El Siglo de Durango

La planta tratadora de aguas residuales trabaja a su máxima capacidad por lo que es necesario que se construyan nuevos espacios de esta índole a corto plazo. Jorge Luis Morales Ibáñez, jefe de saneamiento, estima que en un año ya no se podrá dar respuesta con la infraestructura que se posee.

?Estas son lagunas aireadas mecánicamente, esta planta de tratamiento está diseñada para tratar dos mil litros por segundo, lo que quiere decir que son dos metros cúbicos cada segundo para tratar agua residual de origen doméstico y algo de origen comercial, no está diseñada para tratar aguas residuales industriales?, dice Morales Ibáñez.

Luego complementa: ?Ya estamos tratando un promedio de mil 800 litros por segundo, creo que ya estamos a su capacidad de tratamiento porque hay horas pico que nos llegan como dos mil 400 litros por segundo?.

El funcionario municipal añade que la planta es suficiente sólo para tratar el agua que llega en la actualidad. ?Pero ya para el crecimiento futuro urbano de cualquier área ya no tiene capacidad la planta?.

Hace referencia a los diferentes proyectos que existen para el establecimiento de nuevas plantas tratadoras, sobre todo en las áreas norte y sur de la ciudad.

Morales Ibáñez explica que están limitados para bombear el agua debido a la superficie, el sistema de aireación, al tratamiento y al equipo. ?Más aguas ya no podemos, necesitaríamos ampliar la planta de tratamiento?, detalla.

Pero aumentar la longitud de la planta no es factible, ya que según revela el informante, la mancha urbana ha crecido de manera considerable y ahora, este lugar se encuentra rodeado por varios asentamientos humanos además de los costos que conlleva una acción de crecimiento.

?Esta planta más vale cuidarla y hacer otras en diferentes partes de la ciudad. Se necesitaría incrementar otro tren de lagunas, las instalaciones, pero el problema es que el crecimiento de la ciudad está al sur, al oriente y ya no puede llegar por gravedad el agua, tiene que ser bombeada por eso es mejor que se construya una nueva área en lugar de que se invierta en ésta?, declara.

?No tienen caso inversiones innecesarias, costosas, porque la planta ya está a su máxima capacidad, es mejor hacer otras porque serían menos contaminantes y aquí sería una contaminación gigantesca porque ya está cerquita de la ciudad?, opina.

Las aguas tratadas son utilizadas para uso agrícola. El trabajador del ayuntamiento especifica que desde 1999 el módulo tres de riego del distrito 052 de la Comisión Nacional del Agua, que abarca los poblados de Navacoyán, 5 de febrero, Francisco Villa Viejo, El Arenal, ocupa este líquido.

?Tienen como tres mil hectáreas que en las sequías anteriores que duró como siete años no tenían ni una gota de agua. La presa pues estaba vacía y no les alcanzaba. Hicieron una inversión construyeron un canal de riego de 3.2 kilómetros y lo interconectaron a sus redes de canal y desde entonces se ha impulsado el desarrollo?, puntualiza.

Las aguas no son permitidas para el riego de hortalizas pero sí para avena, alfalfa, forrajes para ganado, pastizales perennes y maíz de uso agrícola.

?Esta agua trae muchos nutrientes, que han disminuido el utilizar fertilizantes. Esta agua es muy solicitada por toda esta gente que ha sido favorecida?, indica.

Interés

El desasolve de la planta tratadora de aguas residuales va a un 70 por ciento y el lodo que se extrae es enviado a otra laguna denominada ?tarquina?, residuos que proyectan tendrán un uso agropecuario.

El Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) ha realizado una serie de estudios a los lodos que han sido extraídos de la planta para la producción de agave.

Gamaliel Andrade, químico de la planta tratadora informa: ?Hay que hacerles unos estudios de acuerdo a la norma ecológica 004 y ver la disposición final que se les puede dar pero hay que darles un tratamiento todavía para ser reutilizados?.

Los lodos pueden ser aprovechados para el mejoramiento de suelos, como abono en parques y jardines. ?Ya tenemos una propuesta de servicios públicos para utilizarlos para el parque ecológico ya que dentro de sus proyectos contemplan sembrar el pasto en rollo en ese lugar y abastecer las áreas verdes de la ciudad?.

Los agricultores del módulo tres del distrito 052 de la Comisión Nacional del Agua de igual forma están interesados en utilizarlos para sus tierras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150142

elsiglo.mx