EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Sus rostros sonrientes aparecen en anuncios espectaculares, en paraderos del transporte; sus nombres se pintaron en bardas y calcomanías que lucen pegadas a camiones y vehículos particulares, sin embargo, los diputados José Ángel Pérez, Jesús de León Tello y Eduardo Olmos Castro, aseguran que no están en pre-campaña para la alcaldía de Torreón y su estrategia no la hacen tampoco por ?posicionamiento??.
Coinciden en afirmar que lo único que desean es dar a conocer su trabajo legislativo y para que la gente sepa qué hacen sus representantes sociales.
El también diputado Salomón Juan Marcos, otro de los considerados aspirantes a la Presidencia Municipal y que no ha utilizado estos recursos mercadotécnicos, expresa que con tanta difusión en estas acciones sutiles, ? ya para qué quieren campañas oficiales??.
Para él, con este tipo de estrategias, a los ?aspirinos?? no les afecta el hecho de que sean sólo 31 días los que autoriza el Instituto Electoral de Participación Ciudadana para campañas oficiales, así como tampoco la decisión de reducir los topes de gastos.
Salomón Juan Marcos, dice que esta actividad de promoción subliminal fue emprendida desde hace tiempo por muchos que aspiran a la alcaldía de manera que al llegarse los tiempos que marca la Ley, se desconoce cómo le van a hacer para cambiar el contenido de los espectaculares y bardas donde se promovieron como diputados, les van a agregar ahora que son candidatos?
Al respecto, el diputado por el PAN José Ángel Pérez asegura que no está en pre-campaña y para él, son respetables las opiniones de empresarios que aseguran que la gran cantidad de espectaculares y bardas instaladas en la ciudad con ?rostros sonrientes y frases demagógicas?, provocan contaminación visual y confusión entre los ciudadanos.
Difiere de lo anterior y precisa: ?Yo sólo doy a conocer mi trabajo como legislador, y decidí reimpulsar mi casa de gestoría en bulevar Independencia 444 oriente. El fin es que la gente sepa que estoy trabajando y no existe ninguna incongruencia en eso?.
Dice además que las bardas y los espectaculares son los mismos de siempre: ?es la misma cantidad: esos espectaculares los usan temporalmente las cervecerías, las empresas lecheras o los almacenes comerciales, las marcas de telefonía o de refrescos, qué tiene de raro que las utilice ahora un diputado?, cuestiona.
Considera legítima su actividad y dice que la difusión de su trabajo no es sólo mediante espectaculares, ya que también participa en actividades como donación de equipos.
Desde su punto de vista, la ciudadanía no tiene por qué sentirse confundida o harta de quienes hagan presencia con difusión ya sea en medios de comunicación, en bardas o en grandes anuncios. Más bien esto permite conocer qué está haciendo su representante.
Por lo que respecta al también diputado por el PAN Jesús de León Tello indica que desde que comenzó su actividad legislativa ha tenido una casa de gestoría, sólo que apenas acaba de cambiarse de domicilio a otro lugar más céntrico.
Sostiene que es su obligación informar a la ciudadanía de lo que está haciendo, del trabajo realizado, de ahí el lema ?Trabajando por Ti??.
Niega que su proyección la esté basando en el trabajo que realiza la administración de Guillermo Anaya ya que expresa que precisamente por estar de cara a finalizar su periodo como diputado local es cuando quiere dar ? cuentas claras??.
Dice pues que ni es pre-candidato, que tampoco es candidato por el PAN y en suma no sabe si decidiría en determinado momento pedir licencia para buscar otro puesto de elección popular.
El diputado federal por el PRI Eduardo Olmos Castro es el que menos espectaculares y bardas pintadas tiene con los tres colores de su partido, sin embargo asegura que las ubicaciones estratégicas de estos como el crucero de ?Cuatro Caminos?? tiene la intención de que la gente sepa que su diputado está cerca.
No tiene casa de gestoría, sin embargo, desde antes ha estado presente en movimientos de representación social como los problemas que tuvieron empresarios y ciudadanos por las alzas en los gastos de conducción de gas natural que aplicó el año pasado la empresa Ecogas.
El legislador dice que ?a los ciudadanos no les gusta tener representantes sociales flojos, que no presentan propuestas de iniciativas o no se suban a la tribuna, y lo que yo quiero es proyectarles la labor que he hecho en la Cámara de Diputados, además como coordinador de la fracción de diputados coahuilenses.
Tienen derecho...
El alcalde, Guillermo Anaya, dice que los legisladores tienen derecho de promoverse y publicitar el trabajo que hacen. Opina que no es contaminación visual la que se genera por el uso de espectaculares o bardas ?para informar a la ciudadanía de sus actividades? .
Dice sin embargo que la Ley Electoral en su artículo 107 prohíbe promocionar la imagen de un funcionario como candidato a algún puesto de elección popular.
Del por qué legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), hasta ahora y a unos meses de terminar su función en el Congreso del Estado se han enfrascado en promociones en bardas, anuncios espectaculares y ?reimpulsan sus casas de gestoría?, dice que ?ésas son las cuestiones que tenemos que ver con objetividad, ya que los diputados tienen siempre que estar informando a la ciudadanía, pues sucede en muchos casos que la gente no conoce a sus representantes sociales?.
Considera que además, para quienes aspiran a un puesto de elección popular, es poco el tiempo fijado por el Instituto Estatal Electoral para actividades de campaña en forma oficial y no es tiempo suficiente para que la ciudadanía los conozca y sepa de su oferta de gobierno. ?Por eso tienen que empezar a trabajar desde antes?.