Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lleva a Londres al caos réplica del 7-J

Causan las leves explosiones un herido al detonar casi de manera simultánea

AGENCIAS

LONDRES, INGLATERRA.- Cuatro pequeñas bombas estallaron coordinadamente ayer en un autobús y en la red de trenes subterráneos de Londres causando un herido, exactamente 15 días después de que atacantes suicidas mataron más de 50 personas en la capital británica.

Los ataques ocurrieron alrededor de las 1:00 P.M. (12:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), despertando temor entre los pasajeros de que se repitiera la masacre del siete de julio (7-J).

Los incidentes ocurrieron en las estaciones de Metro Warren Street, Shepherd?s Bush y Oval, en el centro, sur y oeste de la capital británica, respectivamente y en un autobús urbano que circulaba por Hackney, en el este de la ciudad. Por su parte, el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, confirmó que la situación está ?casi bajo control? tras las explosiones.

Ian Blair precisó que ?no hay pruebas? de la utilización de ?sustancias químicas? ni de ningún otro material que no sea convencional.

?Se trata de pequeños artefactos, algunos de los cuales no estallaron debidamente?, precisó el responsable policial, al indicar que los agentes podrían hallar pruebas ?importantes? para la investigación. Además, las explosiones se produjeron ?casi de forma simultánea?, precisó el jefe de Scotland Yard.

Según el comisario, las cuatro explosiones fueron ?de menor gravedad? que las de los atentados perpetrados el pasado siete de julio en el Metro y un autobús de Londres, que causaron al menos 56 muertos y alrededor de 700 heridos.

El funcionario agregó que estaba claro que los artefactos habían pretendido causar muertos, pero que parecía que algunos no habían funcionado correctamente, informando que sólo una persona resultó herida.

Pese a su condición ?amateur?, los últimos ataques mostraron asombrosos paralelos con las bombas del siete de julio, las cuales también golpearon a tres trenes subterráneos y un autobús en el norte, sur, este y oeste del centro.

Estos ataques obligaron al primer ministro británico Tony Blair a defenderse de acusaciones de que el apoyo británico a la invasión de Estados Unidos a Irak y la participación de sus soldados han convertido al país en un blanco para militantes islámicos.

¿TRABAJO DE IMITACIÓN?

La falla en los ataques sugería que probablemente no era un trabajo de los organizadores de los ataques del siete de julio, cuyos artefactos volaron letalmente. Blair dijo que cargas sin explotar podían aún estar abandonadas en algunos de los sitios acordonados: ?esto representa un gran paso adelante (...) hay obviamente material forense en estas escenas el cual puede sernos muy últil?.

Por su lado, Navin Reddy, analista de riesgo de Merchant International Group en Londres dijo que ?esto es probablemente el trabajo de un grupo de jóvenes imitadores, musulmanes descontentos que fueron inspirados por los hechos del siete de julio para llevar a cabo una operación por sí mismos?.

?Lo que es destacable es el aumento de riesgo de una ?franquicia de terrorismo? en el Reino Unido donde células aisladas actúan de manera no coordinada en torno a una causa común?, añadió.

Detienen a dos sospechosos

Dos personas han sido detenidas en relación con las cuatro explosiones ocurridas ayer en el Metro y un autobús de Londres, confirmó Scotland Yard.

Un portavoz policial declaró a la cadena pública BBC que las fuerzas de seguridad buscan a un ?número indeterminado de fugitivos? en conexión con las explosiones.

Asimismo, el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, trató de infundir calma y pidió a los londinenses que ?se queden donde están?.

El responsable policial reiteró que la gente debe continuar con sus actividades cotidianas y permanecer en sus puestos de trabajo para no colapsar la red de transporte.

Por otro lado, un hombre en la estación de Metro de Oval, en el sur de Londres, dejó abandonada una mochila en un convoy y salió corriendo antes que se cerraran las puertas, según el relato de un testigo de los ?incidentes? de ayer en tres estaciones.

El testigo declaró que escuchó un ruido súbito, como cuando se abre una botella de champaña y el pánico se extendió rápidamente entre los pasajeros que estaban en el convoy.

?Alguien entró en un vagón, arrojó la mochila y salió corriendo. Alguien intentó detenerle, pero salió corriendo?, añadió.

?La gente empezó a gritar: ¡humo!, ¡humo! Uno de los hombres del Metro (los encargados de la seguridad) vino y nos dijo: salid del tren, estamos evacuando, todo el mundo fuera?, subrayó el testigo.

Una vez fuera del tren, ?los pasajeros podían ver la mochila sobre un asiento. Era una mochila grande y negra?, agregó.

No se saldrán con la suya: Bush

El presidente de EU, George W. Bush, afirmó ayer que ?los terroristas están intentando socavar nuestra libertad?, pero aseguró que no se saldrán con la suya porque ?este país no se asustará?.

Bush, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para promocionar la pronta aprobación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, hizo una breve referencia al terrorismo tras conocer las cuatro explosiones registradas ayer en los sistemas de transporte de la capital británica.

El presidente, tras asegurar que ?no hay nada más hermoso que la libertad?, reiteró que ?lucharemos contra los terroristas en el extranjero y promoveremos la ideología de la esperanza?.

Las autoridades en Estados Unidos (EU) han destacado que no tienen información que indique que haya ninguna amenaza concreta contra el país, pero aún así han incrementado la vigilancia en líneas del Metro y otros sistemas de transporte, así como en zonas estratégicas.

Material sin explotar

El jefe de la Policía de Londres dijo ayer que todavía había algunos artefactos sin explotar en la red de transporte de la ciudad después de la serie de intentos de ataques con bombas, pero señaló que esto podría ayudar a su fuerza en la búsqueda de los perpetradores.

?Por lo que tengo entendido, algunos de los artefactos siguen sin explotar?, dijo el jefe de Policía, Ian Blair, en una conferencia de prensa. ?Esto puede representar un gran paso en el sentido de que obviamente hay material forense en el lugar que nos puede ser muy útil?, agregó.

Blair dijo que, mientras estos ataques recordaban los ocurridos hace dos semanas, era muy temprano para decir si llevaban el sello de Al Qaeda.

Cuatro bombas explotaron en tres trenes subterráneos repletos de gente y un autobús de dos pisos el siete de julio, matando a 56 personas e hiriendo a más 700.

La cifra de víctimas fatales incluyó a cuatro atacantes con bombas, llevando a la Policía a suponer que se trató de suicidas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160611

elsiglo.mx