EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Orientados a propiciar que los niños y las niñas adquieran habilidades para aprender por sí solos, los cursos en que participaron los maestros-alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, llegaron a su fin y ayer se expusieron sus resultados mediante una Feria de Estrategias Didácticas.
Las actividades se desarrollaron en los patios de la Unidad Torreón de la UPN, teniendo como principales invitados a los alumnos y padres de familia en cuyas escuelas los maestros en activo y que a la vez cursan la Licenciatura en Educación, aplican diariamente sus conocimientos.
Los cursos impartidos fueron El juego, Expresión literaria y El niño y su relación con la naturaleza, los que según el coordinador administrativo de la institución, Juan Ordaz Llanas, forman parte de la currícula de la Licenciatura que se imparte a unos 180 ó 200 maestros que se desempeñan en diferentes escuelas de nivel básico de la región.
Indicó que a través de estas actividades, los profesores se involucran en el desarrollo de programas dentro del salón de clases, los cuales les permiten a sus alumnos adquirir las habilidades para aprender por sí solos a través de la investigación, la experimentación y en suma, a través del método científico.
Otro de los propósitos es que los padres y madres de familia se involucren en el proceso educativo por el que atraviesan sus hijos, estando al tanto de los avances en el aprendizaje y su aplicación en las diferentes materias.
En la Feria de Estrategias Didácticas se montaron varios módulos en los cuales se exhibieron los resultados del trabajo de cada uno de los cursos, como algunos trabajos elaborados por los maestros y alumnos en el caso del relacionado con el juego y la presentación de dos obras de teatro como parte del curso de expresión literaria, en el que incluso se tuvo la participación de alumnos de preescolar.
Juegos y atracciones para los pequeños formaron parte de este evento que además, fue un espacio para la convivencia familiar.