El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Tres generaciones de la familia Contreras integran el equipo campeón de la Liga de Beisbol de Veteranos Juan Navarrete Sánchez, con Roberto ?Zurdo? Contreras Puente, padre de Juan Carlos, Javier, Cuitláhuac, Nicolás, Cuauhtémoc y Roberto Contreras Morales, y su nieto Juan Carlos Contreras Lince.
Una familia gomezpalatina de beisbolistas con una amplia trayectoria en la Liga Mexicana de Beisbol son los casos de Juan Carlos, Roberto y Cuitláhuac Contreras Morales, quienes vistieron la franela de diferentes equipos, entre ellos el Unión Laguna, y le dieron renombre a la Comarca con sus actuaciones.
El manager de la novena Hermanos Contreras es el legendario Roberto ?Zurdo? Contreras Puente, padre orgulloso de seis peloteros y abuelo de Juan Carlos Contreras Lince, quien tuvo la idea de formar un equipo familiar para competir y estrechar los lazos entre ellos a través del beisbol, deporte que practican desde su bisabuelo Nicolás Contreras.
Juan Carlos Contreras Morales, padre de Juan Carlos junior, recordó que durante la cena de año nuevo de 2005, dentro de los propósitos familiares, su hijo propuso la formación del equipo Hermanos Contreras, lo cual fue aprobado por unanimidad y de inmediato se dieron a la tarea de conformarlo.
Se nombró como manager del equipo a Roberto ?Zurdo? Contreras Puente, quien fuera un destacado pelotero en la Liga del Norte de Coahuila, Liga Veracruzana y Liga Mayor de La Laguna en las décadas de los años sesentas y setentas.
?El Zurdo? Contreras jugaba las tres posiciones del jardín, en la Liga del Norte de Coahuila destacó con los Cardenales de Sabinas, al lado de Guillermo Murillo, Marcelo Juárez, Wenceslao González, Héctor Treviño, Rogelio Jiménez, Orlando Lugo, Sergio Aguirre y el norteamericano Howard Grant, al mando de ?El Gallego? Álvarez.
En los años de gloria de los Sandilleros de Tlahualilo en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, ?El Zurdo? Contreras jugó de jardinero derecho, su compañero en la pradera central era Ramón ?El Diablo? Montoya y en la izquierda Héctor ?Supermán? Espino, quien en varias ocasiones lo invitó a que jugara con Sultanes de Monterrey, pero el pelotero gomezpalatino prefirió quedarse en la Liga del Norte de Coahuila.
Roberto Contreras Puente se emociona al recordar el pasado, y su entusiasmo es mayor cuando cada uno de sus hijos cuenta su paso por el beisbol profesional.
Juan Carlos recordó su militancia de 1980 a 1988 con el Unión Laguna, Acereros de Monclova y Astros de Tampico en la Liga Mexicana de Beisbol, con Centauros de Chihuahua en la Asociación Nacional de Beisbol (Anabe).
El ahora profesor de educación física fue una especie de utility en los equipos en donde jugó.
Roberto narró que sus inicios fueron con Acereros de Monclova, después militó en Astros de Tampico, Tuneros de San Luis, Tigres de México y Unión Laguna en la temporada 1985, equipo en el cual fue el mejor segundo pitcher de ese año con una marca de 11 juegos ganados.
Roberto Contreras jugó también en la Liga del Pacífico durante tres años con los Venados de Mazatlán.
Cuitláhuac manifestó que militó nada más en dos equipos, con el Unión Laguna de 1989 a 1994 y Acereros de Monclova en 1995. Fue un valioso utility, en un partido llegó a jugar las nueve posiciones.
?Fue contra Acereros en la temporada 1993 en el Estadio de la Revolución, en la primera entrada jugué de receptor, en la segunda de pitcher, en el tercer inning de tercera base, en el cuarto de parador en corto, en el quinto de segunda base, en el sexto de jardinero izquierdo, en el séptimo en la pradera central, en el octavo el bosque derecho y en el noveno de primera base?, enumeró Cuitláhuac.
Aunque Javier, Nicolás y Cuauhtémoc Contreras Morales no jugaron en la Liga Mexicana de Beisbol, el primero de ellos militó en la Liga Central con los equipos Tuzos de Zacatecas y Parras de la Fuente, sucursales de Unión Laguna y Saraperos de Saltillo, respectivamente.
Además, jugó en la Liga Mexicana del Bajío con los Industriales de Moroleón.
La trayectoria de los hermanos Contreras se unió a la experiencia de otros grandes peloteros para conformar al equipo campeón de la Liga de Beisbol de Veteranos Juan Navarrete Sánchez.
El trabuco de los Hermanos Contreras se complementa con los jugadores Antonio Sánchez, ex jugador de Aceros de Monclova; Antonio González, ex de Rieleros de Aguascalientes; Luis Carrillo, Javier López, Julio Reyes, ex del Unión Laguna, Andrés Campos, Miguel Sandoval, Julián Chinchabel, Miguel Díaz, Jesús Saucedo y Jorge Gómez. ?El Zurdo? Contreras es auxiliado como coach por Arturo Nevárez que realizaron un excelente papel en la Liga de Beisbol de Veteranos Juan Navarrete Sánchez, la cual se juega los fines de semana en esta ciudad de Torreón.