SUN-AEE
MORELIA, MICH.- El proyecto nació hace dos años, cuando el director Gustavo Loza filmó el corto Silencio Profundo, después escribió otras dos historias para conformar Al Otro Lado, una refrescante propuesta para el cine mexicano que aborda el tema de la migración y el dolor que conlleva este fenómeno social, pero desde la mirada de los niños.
Como un reconocimiento al pueblo de Michoacán, se decidió realizar la premier mundial de Al Otro Lado, ya que en la laguna de Zirahuén se filmó una de las tres historias que la integran.
Así, el pasado sábado, con la presencia del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, la directora de la UNICEF en México, Yuriko Yasakuwa, y de algunos de los actores como Ignacio Guadalupe, Vanessa Bauche y Susana González, se proyectó el corte final de esta cinta en la ciudad de Morelia.
En Al Otro Lado hay muchos hallazgos y muchas lecturas que se agradecen, primero porque es una película filmada en Marruecos, España, México y Cuba que, de manera inteligente y sensible, plantea la historia de tres niños: un cubano, una marroquí y un mexicano que tienen que enfrentar la ausencia del padre, que se va "al otro lado" con el sueño de alcanzar una mejor vida.
Gustavo Loza, quien tiene años trabajando con niños, comenta que para él era importante presentar su película en Michoacán, "porque tengo un vínculo emocional con este estado, además de que es uno de los estados que más contribuye al éxodo de personas hacia Estados Unidos".
Creador y productor de la serie Bizbirije y de la cinta Atlético San Pancho, Loza apuesta todo con Al Otro Lado y lo reconoce como su trabajo más personal, en donde opta por rescatar la ingenuidad para plantear un problema muy cruel como es la migración.
"Cada quien tiene su punto de vista y habrá gente que buscará una película más fuerte, pero en mi caso tengo mucho años trabajando con niños y me interesaba que la historia fuera mágica, ingenua; darme esas licencias y así ofrecerles una luz y esperanza".
Al Otro Lado se estrenará en México el tres de junio próximo, película que tuvo un costo de un millón 200 mil dólares y en la cual se abordan tres realidades distintas.
"Uno de los grandes riesgos era aproximarme con respeto a estas culturas y evitar caer en un punto de vista folclórico de cada lugar", apunta Gustavo Loza.
El director asegura que le encanta trabajar con niños, pero esta cinta "no es para niños", sino más bien para un público más adulto pues "la parte central es la ausencia y el abandono; la pérdida de la inocencia y de cómo un niño enfrenta una realidad tan dura".
Hacer este filme también le ha servido al cineasta para saldar cuentas personales, porque reconoce que él creció sin papá.
"Al final del camino tus fantasmas se van revelando en todo lo que haces" y aunque está claro en que no hace cine buscado los premios, espera que su cinta tenga la oportunidad de competir en un certamen internacional, por eso buscará escenarios como el Festival de San Sebastián o la Muestra de Venecia.
Para el gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, el que Al Otro Lado se haya estrenado en Morelia es muy importante, "porque es una película que tiene mucho que ver con nuestra realidad, que nos hermana con otros lugares del mundo que viven cotidianamente el fenómeno de la migración, y la parte dramática que viven los niños. Por eso esperamos que en un futuro emigrar sea solamente una opción y no una necesidad".