SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con la guerra aún en curso, Steven Bochco, la leyenda de la televisión de los años 80 por series como Hill Street Blues, NYPD Blue y LA Law, retrata lo que sucede detrás de las trincheras de Irak, visto desde los ojos de patrióticos soldados estadounidenses en la serie Over There de FX.
Este drama, que transmitirá mañana Movie City a las 18:00 horas, se centra en los integrantes de una unidad del ejército estadounidense durante su primera incursión en la guerra de Irak, presentando los desafíos que deben enfrentar los soldados, así como los efectos de la guerra en ellos y sus familias.
Durante su presentación en la ciudad de México, cinco de los actores principales hablaron de lo que significó para ellos estar involucrados en un proyecto tan ambicioso y político vulnerable a críticas.
Pero es su cercanía con la realidad lo que resulta inquietante para el espectador, comenta Lombardo Boyar, quien personifica a Sergio del Río, un hombre que se ve obligado a cuidar a su hijo mientras su esposa viaja a Irak.
"La serie tiene una carga muy importante por el contenido que maneja, por eso es tan relevante, no habla de trivialidades, realmente puedes ver lo que pasa en la guerra, no se queda con lo que dicen las noticias, esa es la razón por la que creo que mucha gente no la vio, no le gustaba ver la realidad de lo que pasa en Irak", agrega.
Dentro de la historia existen personajes que estereotipan diferentes nacionalidades. Está el soldado iraní que tiene que combatir a su propia gente, interpretado por Omid Abtahi. "Tariq Nassiri es un hombre que tiene un gran odio con su gente, reciente a los de su misma raza y descarga su ira en contra de los iraquíes. Es gratificante que la gente se dé cuenta, por medio de esta serie, que no todos los del Medio Oriente son malos, patrióticos o terroristas".
Para Lizette Carrion, la soldado Double Wide, lo que hace Over There es provocar a la audiencia a pensar, "la serie no da respuestas sino preguntas y deja que la persona viendo determine para sí mismo su propia opinión, no le dice cómo debe de pensar o lo que debe de creer, sino provoca las preguntas y te deja muy cómoda y eso es algo bueno".
Por otra parte, Luke MacFarlane, Dim, se siente apenado por estar en esta guerra, "cuando veo a un soldado quiero saber su rango, felicitarlo porque sé, de una manera, por lo que tuvo que pasar".
Keith Robinson, Ángel, asegura que esta serie representa la verdad y rompe con los estereotipos, simplemente son personajes y retratamos sus emociones".