Bruselas, (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Gunter Verheugen entregará a astronautas europeos un ejemplar de la Constitución de la Unión Europea (UE) para que lo lleven al espacio en una próxima misión, según anunciaron fuentes oficiales.
La entrega del ejemplar se hará durante la inauguración de la "Semana de la Tierra y del Espacio" en Bruselas con la presencia, entre otras personalidades, del príncipe Felipe de Bélgica, el comisario europeo de Investigación, Janek Potocnik, y Verheugen, quien además de vicepresidente es comisario de Empresas e Industria del Ejecutivo comunitario.
"La CE ha decidido enviar la Constitución al espacio", anunció en rueda de prensa el portavoz de Empresas e Industria, Gregor Kreuzhuber, quien recordó que la Carta Magna es "un símbolo de cómo los Estados miembros pueden cooperar" entre sí en la consecución de sus objetivos.
La "Semana de la Tierra y del Espacio" -organizada en torno a la "Tercera Cumbre de Observación de la Tierra" y a una importante conferencia internacional sobre el espacio- reunirá a líderes mundiales para determinar la capacidad de observación de la Tierra.
Durante el evento se analizarán las posibles aplicaciones para aumentar en el futuro la cooperación en el espacio -en especial en relación con el mundo en desarrollo- y la lucha contra el hambre, las epidemias y la muerte de personas en catástrofes como el maremoto del pasado mes de diciembre.
Un total de 55 países, 30 organizaciones internacionales y la CE participarán así en un esfuerzo conjunto para establecer una red de sistemas globales, coordinados y sostenibles para observar la Tierra y compartir datos científicos, según señala el programa de esta semana.
Las bases de dicha red, que se denominará "Red Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra" (Geoss) se establecerán el próximo 16 de febrero, y se prevé que la misma se desarrolle en un plazo de diez años.