EL SIGLO DE TORREÓN
Celebran misas en los templos de la región en memoria del Sumo Pontífice
COMARCA LAGUNERA.- La celebración de la misa en las diversas iglesias de la Comarca Lagunera estuvo dedicada a Su Santidad, Juan Pablo II. Cientos de católicos acudieron a los templos y ofrecieron plegarias por el eterno descanso del Papa peregrino.
Las iglesias colocaron moños negros en la base de los cirios como señal de duelo por la muerte de Karol Wojtyla. En la Catedral de Nuestra Señora del Carmen se observó una enorme imagen de Juan Pablo II junto a la figura de la Virgen.
Sentadas sobre las escaleras, las ?Marías? observaban consternadas las imágenes del Papa que ofrecía el periódico. Una de las señoras pedía a otro limosnero que le leyera la nota, el anciano se acomodaba los lentes y acercándose el diario a los ojos, repetía lentamente los pormenores sobre la vida del Santo Padre.
Los templos lucieron repletos al mediodía. Algunas ancianas apenas podían mantenerse en pie por dificultades con sus rodillas. Señores acudieron con bastón y se abrían paso muy despacio entre la multitud hasta encontrar dónde recargarse. Personas con extremidades amputadas se ayudaban de su silla de ruedas. Ciegos apoyados por familiares, niños, abuelos, todos con el objetivo común de ofrecer algunas oraciones porque el Papa ?mexicano? alcance la gracia de Dios y encuentre abiertas las puertas del cielo.
Luego de la lectura del Evangelio, el párroco Antonio Mata Rendón recordó que Juan Pablo II sembró a Cristo en los corazones de los católicos y fue siempre ?cruz viva? de sufrimiento y de amor, porque hacía hasta el último esfuerzo por llevar el mensaje de paz y amor que dejó Jesús.
?Con su silencio y sufrimiento hace presente a Cristo en nuestras vidas?, señaló.
El cura dijo que, más allá de las cosas cotidianas y triviales, la gente suele luchar por una ideología, un partido político o una persona, por lo que invitó a los asistentes a luchar por algo que valiera la pena, ?por lo mismo que Juan Pablo II, por Cristo, Él vale la pena, hagámosle un sitio en nuestro corazón como lo hizo el Papa?.
El sermón del presbítero arrancó lágrimas en los asistentes que, con un semblante triste, oraron para que el alma de Karol Wojtyla encuentre el camino hacia Dios. El momento de estrechar las manos como muestra de paz fue por demás emotivo, pues aún entre desconocidos, las personas se abrazaban y se deseaban la armonía.
UNA VELA PARA KAROL
Católicos gomezpalatinos encendieron velas y rezaron por el alma del Papa Juan Pablo II tras conocer la noticia de su fallecimiento. En la parroquia de Santa María de Guadalupe, ayer los feligreses asistieron a las misas del domingo con la intención de orar por el Sumo Pontífice.
Aunque a las tres de la tarde se llevó a cabo una ceremonia religiosa en su honor, al templo no dejaron de llegar en todo el día los fieles que no podían ocultar su tristeza y dolor por el deceso de Karol Wojtyla, a quien lo admiran por su misión de paz y unidad.
En las puertas principales de este santuario fueron colocados grandes moños en señal de duelo, pero también de alegría, porque de acuerdo a los creyentes que fueron a pedir por el descanso eterno de Juan Pablo II, ?su muerte debe ser motivo de júbilo, porque él ya resucitó y ya está junto a nuestro Señor Jesucristo?.
La noticia de su muerte sacudió a los gomezpalatinos, quienes desde el sábado no han dejado de llevar veladoras al altar de esta iglesia. Muchos peregrinos permanecían hincados en un profundo silencio y rezaban a la Virgen de Guadalupe por el Papa.
A excepción del sábado, cuando las campanas durante toda la tarde repicaron en señal de duelo, ayer no se escucharon, por respeto al luto que presenta en todo el mundo la Iglesia Católica.
Conchita Barraza en compañía de su familia caminaba presurosa hacia el interior del santuario con el fin de escuchar la misa dominical en honor al Sumo Pontífice. Ella dice que desde que se enteró de su muerte, un pesar muy profundo ahoga su corazón.
Silvia Mayela Díaz de Mendoza comenta que al enterarse de su agonía, ?lo puse en manos de Dios y puse una veladora con el fin elevar al cielo su ejemplo de amor...?.
Martha Pérez, del Movimiento de Renovación, considera que aunque es muy dolorosa su muerte, ?este hecho nos debe llenar de alegría y gozo, pues el Papa no ha muerto, pues al igual que Cristo, él ya resucitó, además su recuerdo y su ejemplo están vivos en nuestros corazones?.
Los congregados ahí estaban con un semblante serio y observaban con una expresión de tristeza al grupo de jóvenes que se acomodaban a un costado del altar para iniciada la misa entonar los cánticos religiosos.
El cura Herminio Talavera, sería el encargado de oficiar la misa de las tres de la tarde en honor al Pontífice, a la que se esperaba la asistencia de por lo menos un centenar de personas, según comentó uno de esos muchachos quien invitó a la comunidad católica de este municipio a asistir a la ceremonia religiosa, quien comentó luego: ?Es un momento de tristeza y un tiempo de reflexión sobre los logros del Papa en sus casi 27 años al frente del Vaticano?.
EJEMPLO DE FORTALEZA
Cuando casi perdieron la fe, Juan Pablo II fue un ejemplo de fortaleza y esperanza para ellos. Por eso ahora lo lloran, por eso ahora rezan por él. En Ciudad Lerdo, al igual que en el resto del mundo, hay desolación y consternación por la muerte del Papa.
Los rezos y el llanto de los lerdenses se sumaron a los de millones de católicos. Todos quieren que Juan Pablo II se encuentre en paz, tranquilo, pues lamentan que haya sufrido tanto las últimas horas de su vida.
Sanjuana Guerrero Bautista acudió ayer a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para encontrar un poco de consuelo. Dice que la embarga una profunda tristeza: ?Juan Pablo II era una persona muy querida para todos, siento mucho su muerte?.
A través de la televisión y de la prensa escrita, Sanjuana se enteró día a día de la salud del Papa, y aunque reconoce que sus últimas horas estuvieron llenas de sufrimiento, no está segura si lo mejor haya sido que muriera.
?Lo único que pido ahora es que esté con Dios, fue un gran ejemplo para los jóvenes, a ellos no les ha sido indiferente su muerte, lo veo con mis hijos porque están igual de tristes que yo porque el Papa se nos fue para siempre?.
Juan Pablo II, dice, deja un gran ejemplo para la humanidad y sobre todo su paz: ?siempre estuvimos pendientes de su salud a través de los medios, aunque estuviera tan lejos a nosotros nos dolió igual que a los que pudieron estar cerca de él?.
Todos los domingos, Rosario Anguiano Valdez acude a misa, pero ahora tenía un motivo muy especial para rezar: ?hay que orar por Juan Pablo II, sufrió mucho para morir pero ahora está con Dios?.
A Rosario le duele la muerte del Papa, pero considera que fue lo mejor, pues estaba sufriendo mucho: ?ahora hay que tener resignación, él ya está descansando, porque a todos nos dolía mucho verlo enfermo?.
"Está con Dios"
El arzobispo Héctor González Martínez nos invita a reconocer el testimonio elocuente de coherencia cristiana del Santo Padre, reconociendo en él un grande amigo y un gran pastor de la Iglesia?, dijo Herminio Talavera, párroco de Santa María de Guadalupe.
Hortensia de Ramírez, ama de casa de 38 años, confía plenamente en que ?el Papa está con Dios?. Su hija, Mariana, de 15 años, refiere que al escuchar del deceso de Juan Pablo II lloraron durante algunos minutos, pero ?fue lo mejor, porque ya sólo estaba sufriendo?.
Por su parte, Federico Márquez, quien es contador y tiene 46 años, considera que el mensaje de Su Santidad y el ejemplo de vida que brindó a la humanidad debe ser recordado y ?ojalá que de veras no se nos olvide?.
Eduardo Meléndez, ingeniero de 28 años, dice que ?me queda todo un aprendizaje, un mensaje de amor al prójimo y paz, pero sobre todo, debemos atender a los que no tienen voz y escuchar más allá de la religión?.
El cura Herminio Talavera, de la parroquia de Santa María de Guadalupe, dijo que el Arzobispo, Héctor González Martínez, ?nos invita a reconocer el testimonio elocuente de coherencia cristiana del Santo Padre, reconociendo en él un grande amigo y un gran pastor de la Iglesia?.
Manifestó que durante este tiempo que se celebra la Pascua, este acontecimiento se debe contemplar a través del gran misterio que es la Resurrección de Jesucristo.
?Aunque es normal y natural de los seres humanos sentir la separación de este gran amigo, pastor y padre de la Iglesia Universal, pero que también lo observemos a la luz de la fe, pues sabemos que con su muerte, el Sumo Pontífice ya participa en la vida que Jesús nos ha conquistado con su muerte y Resurrección?.