EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La cosecha de algodón, del melón y sandía, pudiera verse afectada en caso de que se presenten inundaciones a causa de las lluvias que están pronosticadas por el huracán Emily.
Así lo informó el séptimo regidor, José Antonio Leyva, quien dijo que el temor es que el algodón se manche y pierda la calidad. Refirió que también pudiera presentarse una situación que repercuta en la recolección de los frutos referidos, ?por la humedad que se queda debajo de la tierra?.
Dijo que el campo está muy golpeado y que ?cuando no le llueve, le llovizna?, por lo que se estará muy al pendiente de los acontecimientos que pudieran surgir en los próximos días.
?En estos momentos estamos planeando un ciclo agrícola de normal a bueno, pero de llegar a presentarse una contingencia, primero se tendría que ver la posibilidad de ayudar a la gente que vive en condiciones humildes que no tiene un techo para vivir?, manifestó.
En lo que compete al cultivo del algodón, informó que actualmente es una actividad rentable debido al subsidio y a los apoyos que el Gobierno Estatal y Federal brindó a las más de diez mil hectáreas que están sembradas.
Respecto a las hortalizas y leguminosas, la cosecha del tomate y chile está en su apogeo. Aunque aclaró que no toda la gente del campo está sembrando, en estos momentos la mano de obra del campesinado se está ocupando.
?Yo creo que las diez mil hectáreas de algodón antes referidas, están concentradas en menos de 100 gentes considerando a una población de más de 50 mil habitantes productivos, esto quiere decir que es mínimo el porcentaje de la gente que está produciendo?, indicó.
Lo anterior también es entendible si se toma en cuenta que la tecnología ha llegado al campo, la mayoría de la cosecha del algodón es pizcada con maquinaria.
Las plagas.
Aunque parece una contradicción, es necesario que llueva para evitar las plagas, dijo el séptimo regidor, José Antonio Leyva, quien manifestó que han sido pocas las precipitaciones pluviales que se han presentado en la región para acabar con la araña y gusano.
?Esta situación va haciendo difícil el crecimiento de los forrajes, pero las pocas lluvias presentadas en las periferias de los ejidos como Juanas o El Barro, han beneficiado a los productores de maíz forrajero?.
Indicó que en la última semana de junio empezaron las cosechas de este producto e incluso las personas que sembraron forraje, se encuentran en término de corte.
?En donde tenemos una situación difícil es en las mil 500 hectáreas que se sembraron de forraje y maíz forrajero, pues el precio de la garantía del forraje tiende a desplomarse?, señaló.
Pierde intensidad.
El huracán Emily perdió intensidad al entrar a territorio mexicano y se esperaba muy debilitado a su llegada a la Región Lagunera, de acuerdo al Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
*En algunos puntos de la Comarca Lagunera se pronosticaron sólo lluvias ligeras con tolvaneras y vientos moderados del Este.
*De cualquier forma, la Gerencia Regional de la CNA permanece atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico y en constante comunicación con las direcciones de Protección Civil de los municipios laguneros.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua