Al menos 21 personas murieron y nueve desaparecieron cuando el camión en que viajaban fue arrastrado por el fuerte caudal de lluvias en la región oeste del país.
San Salvador, (EFE).- Al menos 30 personas muertas, 18 desaparecidas y unas 700 fueron evacuadas en distintos lugares de El Salvador debido a las intensas lluvias que azotaron el país el pasado domingo, según han informado distintas fuentes.
Un camión volcó anoche en "Quebrada Seca", en la jurisdicción de Cuisnahuat, en el departamento occidental de Sonsonate, donde hasta ahora han sido rescatados de un río que pasa por el lugar los cadáveres de 20 personas y prosigue la búsqueda de más cuerpos o supervivientes.
Según los informes, los viajeros regresaban de presenciar un partido de fútbol cuando el conductor del vehículo intentó cruzar la corriente de agua, que había elevado su nivel por las lluvias.
Jorge Abrego, alcalde de Cuisnahuat, población situada a 66 kilómetros al oeste de San Salvador, informó a Radio YSKL de que anoche fueron localizados los cadáveres de diez personas y hoy por la mañana los de otra decena, mientras que 17 continuaban desaparecidas.
En la búsqueda de los desaparecidos en Quebrada Seca participan efectivos del Ejército, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Cuerpo de Bomberos, así como vecinos del lugar y organismos de socorro.
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, se solidarizó hoy con los familiares de las víctimas del accidente en Cuisnahuat, con quienes, según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, "se mantendrá en contacto a través de las autoridades respectivas".
El director del Comité de Emergencia Nacional (COEN), Mauricio Ferrer, confirmó hoy la muerte, ocurrida anoche, de una mujer y dos niñas en Comasagua, en el departamento central de La Libertad, por un deslizamiento de tierra que soterró su vivienda en la colonia San Juan Vista Hermosa.
Por otra parte, Azucena Perla, quien trabaja para Ayuda en Acción, una organización no gubernamental española, dijo a EFE que anoche murieron una mujer, un niño de 12 años y una niña de dos, mientras que una bebé de seis meses está desaparecida, en el cantón Tizapa, en el departamento occidental de Ahuachapán.
Explicó que la vivienda de las víctimas, cuyo parentesco no está determinado, estaba situada a la orilla de una quebrada que se inundó por las lluvias y la corriente las arrastró y, hasta ahora, sólo han sido encontrados tres cadáveres.
Perla dijo que varias personas resultaron lesionadas en Tizapa, donde unas 50 viviendas han resultado dañadas por deslizamientos de tierra del cerro de Apaneca.
El jefe del Departamento de Monitoreo y Alerta del Comité de Emergencia Nacional (COEN), Raúl Murillo, dijo hoy a EFE que unas 700 personas fueron evacuadas en las últimas horas en distintos lugares del país debido a las inundaciones.
Murillo indicó que las familias fueron evacuadas de comunidades del sur de San Salvador, Juyúa, en Sonsonate; San Diego y Rafael Abajo, en La Libertad, y en Apaneca, Ahuachapán.
El COEN se ha declarado en "alerta preventiva", que consiste en evaluar las condiciones del tiempo para las próximas horas con el fin de adoptar las medidas pertinentes.
De momento, el COEN no ha dado una cifra global del número de personas muertas, desaparecidas y lesionadas.
El comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia dice que el presidente Saca "está siendo informado constantemente a través del COEN y Gobernación (Ministerio del Interior) sobre la posibilidad de evacuar (a más familias) en zonas donde sea necesario debido al actual estado del tiempo".
Esta mañana fueron localizados 10 jóvenes, miembros de un grupo de exploradores, que se habían perdido el domingo pasado por la tarde en el Cerro Verde, entre los departamentos occidentales de Sonsonate y Santa Ana, por el mal tiempo.