Una cifra de mil 689 personas han sido víctimas de de derrumbes y el desbordamiento de arroyos y ríos.
Caracas, (EFE).- Las fuertes lluvias que se registran hace tres semanas en Venezuela han dejado 24 muertos, dos desaparecidos y mil 689 miembros de 352 familias afectadas, víctimas de derrumbes y el desbordamiento de arroyos y ríos, informaron hoy las autoridades.
El director de Protección Civil (PC), Antonio Rivero, dijo a los periodistas que en las últimas 24 horas las lluvias provocaron crecidas de ríos que arrastraron a cinco personas, de las cuales tres fueron rescatadas ahogadas y dos siguen desaparecidas.
El desbordamiento del río Sanare, en el estado de Portuguesa, en el noroeste del país, arrastró el miércoles a dos niñas de ocho y diez años y a una mujer de 52, y sus cuerpos fueron hallados hoy, en tanto que otro adulto que corrió igual suerte sigue desaparecido, detalló.
El otro desaparecido fue arrastrado por las aguas de un río en el estado de Carabobo, en el litoral central caribeño, añadió Rivero.
El funcionario se congratuló, no obstante, de que las acciones preventivas adoptadas por PC en base a pronósticos meteorológicos permitieran desalojar a centenares de habitantes de zonas de riesgo.
"Así se pudo evitar eventos de mayor magnitud e impacto desde el punto de vista de afectación de personas", manifestó.
Una leve disminución en la intensidad de las lluvias permitió en las últimas horas que el Instituto Nacional de Aviación levantara las restricciones que impuso el miércoles en algunos aeropuertos, informó a su vez el presidente de esa institución, Francisco Paz.
La suspensión de operaciones afectó a los aeropuertos de las zonas nororientales de Barcelona y de la turística isla Margarita.
Paz había advertido que, "de seguir el mal tiempo, también cesarán las actividades en Maiquetía", el aeropuerto internacional de Caracas, lo que no ha sido necesario.
Las lluvias, sin embargo, originadas por un frente meteorológico que ha formado tormentas en el Caribe, se estima que continuarán el fin de semana afectando principalmente el litoral norte, donde el deslizamientos de rocas y lodo cerraron también algunas carreteras.