EL CARMEN, NL.- En una remodelada Academia Alejo Peralta de El Carmen, Nuevo León, 14 organizaciones de grandes ligas evaluaron a 89 jóvenes prospectos mexicanos, en el primer día de un "workout" que concluye este miércoles.
Un total de 89 peloteros fueron observados durante una larga jornada por scouts de Yanquis de Nueva York, Marineros de Seattle, Gigantes de San Francisco, Rojos de Cincinnati, Cachorros de Chicago, Astros de Houston, Mets de Nueva York, Padres de San Diego, Diamantes de Arizona, Medias Rojas de Boston, Marlines de Florida, Bravos de Atlanta, Tigres de Detroit, Indios de Cleveland y Dodgers de Los Ángeles.
"Los directivos de la Liga Mexicana decidieron hacer una costosa inversión para dar una buena imagen a las organizaciones de grandes ligas. Muchos scouts elogiaron la Academia Alejo Peralta y señalaron que es de lo mejor", señaló Alejandro Hutt, presidente del circuito.
"Este día es histórico para la Liga Mexicana, ya que los scouts se llevan una buena imagen de nuestros elementos, lo cual abrirá más puertas para futuras negociaciones y que se tengan más peloteros mexicanos en Estados Unidos", indicó el directivo.
El mecanismo de scouteo consiste en que un buscador que esté interesado en fichar algún pelotero tiene hasta el cuatro de febrero para realizar alguna oferta. De la cifra pactada, 25 por ciento será para el jugador y el resto para la Academia, que dirige Ángel Macías.
Si dos o más organizaciones están interesadas en un mismo jugador, el equipo que haya realizado la primera oferta tendrá preferencia. Los peloteros que no sean contratados, formarán parte de un draft entre los 16 cuadros de Liga Mexicana.
El draft aún no tiene fecha exacta para su realización, sin embargo, posiblemente se lleve a cabo durante la Convención del Beisbol Mexicano, que se efectuará del 24 al 26 de febrero en Mexicali, Baja California.
Hutt Valenzuela, que cumplirá su primera campaña al frente del circuito veraniego, señaló que el beisbol mexicano "es un extraordinario producto", al grado que más de 100 peloteros pertenecen a organizaciones de grandes ligas.
Desde el lunes, directivos de la Liga Mexicana trabajan con sus homólogos de los circuitos de desarrollo, para elaborar el calendario de las ligas Tabasqueña, Norte de Sonora y Norte de Coahuila.
La agenda de esta tarde estuvo muy cargada, pues se trataron temas como medios de comunicación, revista oficial, y listas de reserva, por lo cual la conferencia de prensa fue postergada para este miércoles a las 14:00 horas.
El tema del antidoping, aseguró Hutt Valenzuela, se tratará en la próxima Asamblea de la Liga Mexicana, en el marco de la Convención, donde posiblemente se llegará a un acuerdo para aplicar controles y sanciones a los jugadores, bajo el marco establecido por las grandes ligas.
El titular de la LMB informó que los ampayers tendrán un curso de capacitación de casi un mes, a partir del 21 de febrero, en el que se les aplicarán exámenes psicológicos, físicos y visuales, bajo la coordinación de Jorge Bauzá, director de árbitros en Minor League Baseball.