Tijuana, Mexicali, Irapuato y Oaxaca solicitan su ingreso oficial en 2005
TORREÓN, COAH.- Cambios de franquicia y la situación de los jugadores méxico-americanos, serán algunos de los puntos a tratar durante la junta de directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), a celebrarse el próximo sábado en esta ciudad.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de Algodoneros de la Comarca, informó sobre la reunión que los presidentes de los 20 equipos participantes sostendrán el sábado entrante, en la que se van a tratar asuntos de interés, como la propuesta de que los jugadores mexicanos considerados de primera categoría se repartan entre todos, con el fin de hacer que la competencia resulte más nivelada.
?Es imposible que con 20 equipos haya una competencia nivelada si dos o tres se reparten a los jugadores con etiqueta de Selección Nacional, es necesario que el talento mexicano de ese nivel se reparta entre todos los participantes, además de considerar la situación de los méxico-americanos, que en la temporada anterior contaron como extranjeros?, dijo el presidente de la quinteta local.
Sobre los posibles cambios de franquicia, Eduardo Ganem Pérez confirmó la salida de los Lobos Plateados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de los Cometas de Querétaro, mientras que es casi un hecho que los Coras de Tepic corran la misma suerte, aunque será hasta el sábado cuando se conozca la situación oficial del conjunto nayarita. En cuanto a nuevas plazas, Ganem Pérez dijo que ese día estarán aquí representantes de Tijuana, Mexicali, Oaxaca e Irapuato para solicitar oficialmente su ingreso a la LNBP.
?Tenemos la intención de presentar un torneo competitivo, atractivo para los aficionados y con equipos nivelados; no queremos escuadras como Leñadores de Durango o Correcaminos de Tampico, que no representaban atractivo alguno en las plazas que se presentaban, para eso es importante que la mayoría de los directivos hagamos conciencia y tomemos una determinación adecuada sobre los jugadores mexicanos de primera clase y también en el aspecto de los méxico-americanos.
?Aún no se define oficialmente si seguimos 20 equipos o el número varía, eso se conocerá el sábado y ya sobre esa base se va a elaborar el calendario de juegos, aunque es muy probable que haya tres partidos por semana; vamos a estudiar a fondo lo que más convenga a la liga, y en base a eso se tomará una decisión; por lo pronto se mantienen las dos zonas, Norte y Sur, con un Juego de Estrellas, del cual vamos a ultimar detalles, en cuanto a la fecha y sede de su celebración?.
CAMINA ALGODONEROS
Al referirse a los Algodoneros de la Comarca, Eduardo Ganem Pérez dijo que ya se tiene pensado en la base del equipo para la temporada 2005: ?Robert Day está listo para regresar, nos lo ha confirmado, porque tanto a él como a su esposa les gustó mucho la ciudad, Robert tiene deseos de jugar en Europa, pero de no recibir una oferta atractiva regresará con nosotros, además me recomienda a un jugador que hoy es su compañero en Portland, se desempeña como cuatro y nos asegura que sería un gran refuerzo; en los próximos días viajaré a Estados Unidos para verlo en acción?.
Dijo que están en planes para la próxima temporada: Issac Gildea, Robert Day, Lawrence Nelson y Nick Jones, que ya es mexicano para la liga; si el amigo de Robert Day nos convence, entonces estudiaríamos el caso, y de acuerdo a las necesidades del equipo tomaríamos una decisión. Entre los mexicanos que regresan puedo mencionar a Arturo Velazco y Jorge Serrano, porque de Freddy Arcobedo nada quiero saber, le operamos la rodilla, le pagamos por adelantado y nunca regresó al equipo cuando más lo necesitábamos?.
RAFAEL BERUMEN, REFUERZO DE LUJO
Consciente de la necesidad de conseguir jugadores mexicanos de calidad, Eduardo Ganem dijo que se cocina un movimiento con Fuerza Regia, equipo interesado en Marcos Chávez, y que a cambio cedería a Rafael Berumen. ?Rafael es un jugador mexicano de gran estatura, que sin lugar a dudas nos ayudaría bastante, espero que no haya obstáculos para concretar el movimiento?.
Explicó los motivos por los que Marcos Chávez no jugó el pasado playoff con la Fuerza Regia: ?Marcos no quiso venir con Algodoneros y se fue al Cimeba, al terminar esa competencia quiso jugar el playoff con Monterrey, pero la liga no lo permitió y creo que fue una buena decisión, porque se hubiera creado un precedente negativo?.
Reiteró el interés general de los directivos por ofrecer a los aficionados una temporada más atractiva, con equipos competitivos que luchen en igualdad de circunstancias y que eso se traduzca en un espectáculo de alta calidad en las 20 plazas de la LNBP.