Reportajes

Lo que se quedó en el camino...

Rafael Ibarra Camacho

BALANCE| LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ALIANZA Y LA REESTRUCTURACIÓN DEL TRNASPORTE, LAS ASIGNATURAS PENDIENTES.

La administración de Guillermo Anaya se caracterizó por anunciar grandes proyectos que nunca se concretaron.

TORREÓN, COAH.- La reestructuración de las rutas urbanas, la construcción del Pabellón Hidalgo, del mercado Nueva Alianza y el estacionamiento en el mercado Juárez son algunos de los proyectos que dejará pendientes la administración de Guillermo Anaya Llamas.

Al inició el 2005, cientos de ciudadanos denunciaron alzas arbitrarias en el cobro del Impuesto Predial de hasta mil por ciento, esto provocó una gran polémica, por un lado el diputado local, Miguel Mery Ayup calificó como ilegales los elevados cobros y anunció que propondría en el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para pedir la revisión de las tarifas.

El director de Finanzas, Jorge Hamdan Hernández, afirmó que el cobro del impuesto era el adecuado conforme la actualización de los valores catastrales que se hizo en función de los metros cuadrados de los predios.

En el mes de enero el Ayuntamiento aceptó revisar los casos de aquellos ciudadanos que insistían en que el incremento era exagerado, porque en sus viviendas no habían realizado ampliaciones, el titular de Ingresos, Isaac González Villanueva, informó en esas fechas que el Municipio accedió a hacer un reembolso en efectivo a los contribuyentes a quienes les modificaron los avalúos de sus viviendas.

En el mes de enero el alcalde aseguró que este año se concretaría la instalación de un estacionamiento con capacidad para más de 200 vehículos en la zona del Centro Histórico de Torreón, hasta el momento el proyecto sigue en el tintero.

Este anunció fue bien recibido por los diferentes sectores, principalmente por los locatarios del mercado Juárez, que consideraron este proyecto como la solución al problema de falta de estacionamiento en el centro de Torreón, además de ser un detonante para el desarrollo comercial, se indicó que la obra no tendría ningún costo para el Municipio porque se pretendía concesionarlo.

Los comerciantes pidieron también que el estacionamiento se interconectara con el Canal de la Perla, que pasa precisamente a un lado y les representaría a los más de 150 comerciantes del lugar un valor agregado porque tendrían más flujo de compradores prácticamente por automaticidad, al contar con estacionamiento arriba y operar en condiciones más dignas.

El cuatro de febrero el alcalde, Guillermo Anaya, anunció que la construcción del estacionamiento se concretaría en la parte superior del mercado Juárez, algunos días antes los organismos empresariales consideraron que era más viable hacerlo en este lugar que debajo de la Plaza de Armas, el edil panista aseguró que a más tardar la licitación de las obras se realizaría al mes siguiente.

En marzo las autoridades presentaron la maqueta del proyecto y se recalcó que se invertirían 15 millones de pesos de capital privado y se confirmó que se interconectaría con el Canal de la Perla, semanas después se anunció que la construcción comenzaría en la primera semana de mayo, explicaron que se realizaría en cuatro etapas y a los locatarios que serían reubicados en el exterior durante el proceso por razones de seguridad, se les cubrirá una indemnización de 300 pesos diarios.

Sin embargo, las semanas transcurrieron y la construcción no iniciaba, en junio el alcalde aseguró que esta obra no quedaría en mero proyecto, afirmó que en una semana la Dirección de Urbanismo tendría todos los detalles listos para pasarlo a la aprobación de los consejos de Vialidad y de Urbanismo.

Después de un mes de declaraciones los locatarios del mercado Juárez acordaron la cancelación de la obra del estacionamiento sobre el mercado y señalaron que se vieron orillados a tomar esa decisión por el ?tortuguismo? tanto de Desarrollo Urbano como de la Secretaría del Ayuntamiento, a quienes responsabilizaron del fracaso de este proyecto, que era decisivo para la reactivación comercial del Centro Histórico.

El presidente del Consejo de Vialidad Municipal, Héctor Aguirre Sarabia, tachó al alcalde, Guillermo Anaya, de mentiroso y desinformado, al atribuirle a este organismo la falta de acuerdo en cuanto a la ubicación de las rampas, cuando realmente ?nosotros desde hace semanas acordamos por unanimidad la ubicación de las mismas, por las calles Blanco y Acuña y avalamos la viabilidad técnica de la obra en general?.

Los locatarios del mercado señalaron que fue un revés para ellos ver que se llegó el primero de julio, fecha límite para el lanzamiento de la convocatoria de la licitación pública y no se hizo, pues ellos habían señalado ese plazo para efectuar la construcción sin trastocar las ventas de la temporada decembrina.

El Ayuntamiento intentó retomar el diálogo con los comerciantes para convencerlos de que aún había tiempo para ejecutar el proyecto, sin embargo, los locatarios manifestaron que esperarían el inicio del 2006 para plantearle este proyecto a la próxima administración, que encabezará José Ángel Pérez Hernández.

La reestructuración del Transporte

Otro gran pendiente que deja la Administración de Guillermo Anaya es el programa de reestructuración de las rutas urbanas. Asunto que sigue entrampado, ya que persiste la oposición de la mayoría de las organizaciones del transporte hacia ?los nuevos recorridos? diseñados por la Secretaría del Ayuntamiento y aseguran que en vez de beneficiarlos, los perjudica, además los transportistas están solicitando desde el inicio del año un incremento al pasaje.

Durante todo este tiempo el alcalde Guillermo Anaya, ha declarado en repetidas ocasiones que ?con el pésimo servicio de transporte que hay, la ciudadanía no puede pagar más? y ha mantenido firme su postura señalando que antes de llegar a negociar una alza en las tarifas es necesario que los transportistas se ajusten al programa de modernización que incluye la reestructuración de rutas y el sistema administrativo de caja común, entre otras cosas.

En marzo se anunció la modernización del bulevar Revolución, el entonces secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, dijo que se invertirían 19 millones de pesos en esta obra considerada como complementaria del circuito vial Diagonal Reforma-Independencia y dentro del proyecto de modernización del transporte denominado Trans-Siglo, que implicaba una inversión de 35 millones de pesos en forma global.

El funcionario aseguró que en un mes iniciarían los trabajos y dijo que se tomaría como eje el camellón central donde se crearán 36 intersecciones para las unidades del transporte urbanas y suburbanas y se instalarán nuevos paraderos techados para los usuarios.

A finales de ese mes los transportistas que aceptaron participar en el programa Trans-Siglo demandaron que se hiciera efectiva la reestructuración de rutas aprobada por el Cabildo en la sesión del cuatro de marzo, el proyecto se entrampó cuando los transportistas que estaban en desacuerdo con el plan interpusieron alrededor de 400 amparos contra el Municipio.

Zenón Gamboa Fernández y José Ángel Martínez Tovar, representantes de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas, desmintieron a las autoridades al indicar que era falso que hubiera avances o acuerdos para la reestructuración de un total de 36 rutas en que dividieron el sistema urbano de Torreón.

Por esos mismos días los miembros de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas pidieron un voto de confianza a los usuarios, y participaron en un recorrido por las principales arterias de Torreón con 112 autobuses, a fin de promover el programa Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), que según ellos, es la alternativa del Trans-Siglo.

Aunque la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se involucró como mediador, las reuniones de trabajo no han arrojado resultados sobresalientes y el proyecto sigue ?atorado?, a tal grado que los transportistas urbanos anunciaron que se reuniría con el alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, para pedirle su apoyo en su intención de incrementar la tarifa que está vigente desde hace más de tres años.

Hasta la fecha no se han resuelto los amparos que promovieron muchos de los transportistas, mientras continúan las quejas por la invasión de rutas y los concesionarios están solicitando una nueva visita de los ejecutivos de la empresa Logit para revisar los trazos sugeridos para la reestructuración de rutas, pues sostienen que el Municipio los modificó para favorecer a unos cuantos inversionistas.

La Nueva Alianza

Desde que se anunció la licitación y construcción del Mercado Nueva Alianza, los locatarios del mercado Alianza señalaron que esta obra sería un ?elefante blanco?, en este proyecto el Municipio proyectó una inversión de 18 millones de pesos para concretar la reubicación de más de 200 vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo.

En esas mismas fechas Eduardo Jiménez Saracho, director de Desarrollo Urbano aseguró que el proyecto del Pabellón Comercial Hidalgo, se concretaría en esta administración cuando menos en su etapa inicial, pero hasta el momento no hay ningún avance.

El funcionario afirmó que el proyecto ya fue validado técnicamente por parte de Obras Públicas del Estado y una vez aprobada financieramente con 17.5 millones de pesos, por lo tanto no existían problemas para hacer el concurso.

En febrero los vendedores ambulantes se manifestaron en la Presidencia Municipal para informar a las autoridades y a la Cámara de Comercio que no se retirarían de la avenida Hidalgo y demandaron que se les incluya en el proyecto del Pabellón Comercial Hidalgo con puestos uniformados y de tipo artesanal para mejorar la imagen de la vialidad.

Carlos Tovalín López, en ese entonces presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, descartó dos meses después que en esta administración se pudiera concretar el proyecto del Pabellón Comercial Hidalgo, señaló que ante los tiempos electorales que se aproximaban no se concretaría la reubicación de los vendedores ambulantes de la Hidalgo hacia el sector de la Alianza.

Finalmente las posturas encontradas de todos los involucrados en este proyecto terminaron por detener la obra, que una vez más se quedó de herencia para la siguiente administración, que tendrá cuatro años para intentar concretar este planteamiento.

Un enfrentamiento más

De nueva cuenta las posturas de los comerciantes organizados y los ambulantes volvieron a confrontarse cuando se anunció el inicio del proyecto de inmersión de líneas de electricidad en la zona centro.

La Cámara de Comercio también pronosticó que la obra podría fracasar, ante la disyuntiva de suspenderles el servicio aéreo a los ambulantes de la avenida Hidalgo o interconectarlos al nuevo cableado subterráneo, lo que equivaldría a dejarlos ahí de manera definitiva.

Desde un inicio el alcalde, Guillermo Anaya, intentó deslindarse de esta discusión al señalar que le correspondía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar la decisión sobre el futuro de los ambulantes, pues afirmó que la paraestatal debía definir si les daría o no el servicio.

En julio, Miguel Luna Díaz, representante de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos, que es la agrupación más grande en la ciudad y representa a un total de 520 personas dedicadas a esta actividad, aseguró que los vendedores ambulantes no saldrían de la avenida Hidalgo, porque la CFE les crearía su propia estructura de servicio eléctrico, que consistían en más de 150 tomas individuales que quedarían conectadas al nuevo sistema de redes subterráneas.

A principios de octubre el superintendente de la CFE, Rodolfo Alcalá Moya, señaló que aún no se había decidido nada sobre la posible reconexión de los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo a las nuevas redes de cableado subterráneo de electricidad.

El funcionario de la dependencia federal, señaló que los trabajos de la obra civil tenían un avance del 85 por ciento y le ?echó la bolita al Ayuntamiento?, al recalcar que el Municipio es quien debía resolver este asunto, a pesar de esto el alcalde insistía que a la CFE le tocaba tomar esta decisión.

Este provocó que más de 150 comerciantes de la zona centro suspendieran los trabajos de reposición de subestaciones eléctricas particulares, y determinaron que no se interconectarían al programa de cableado subterráneo que forma parte de las acciones para modernizar el Centro Histórico.

Manifestaron que esta sería su forma de protestar en contra de las autoridades municipales, que pretenden conectar a las nuevas redes de electricidad a decenas de vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo, pese a que desde hace más de dos años se comprometieron a reubicar y a negarles el suministro de energía eléctrica que actualmente reciben por tendidos aéreos.

Ante estas reacciones del comercio organizado y ante la postura del Municipio que insistió en deslindarse de toda responsabilidad e intervención, los comerciantes ambulantes aseguraron que no permitirán la suspensión del suministro de energía eléctrica y amenazaron con realizar plantones en la Presidencia Municipal y en la Comisión Federal de Electricidad.

Miguel Luna Díaz, representante de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos, afirmó que ?ya tuvimos un acuerdo con CFE y esperamos que se nos respete, ellos nos conectan y nosotros les pagamos sus recibos puntualmente, ¿cuál es el problema??, y dijo que de ser necesario se manifestarían porque ni la Cámara de Comercio, ni la Presidencia Municipal son dueños de la vía pública ni de las redes eléctricas.

Al ver que el proyecto del mercado Nueva Alianza se ?atoró? y que ya no podría concretarse en esta administración, la Canacoto solicitó el expediente técnico para impulsar la obra ante el próximo Gobierno Municipal y Estatal.

El ex presidente de este organismo, Carlos Tovalín López, dijo que esta obra ya no sería agenda de los próximos gobiernos, sino propuesta de la Cámara de Comercio, porque de ella depende la reubicación de los ambulantes de la avenida Hidalgo y concretar el Pabellón Hidalgo.

A menos de dos meses de que concluya la administración de Anaya Llamas, los concesionarios del transporte público continúan celebrando reuniones en las oficinas de Canacintra, sin embargo, insisten en que hay empalme de rutas y exigen revisar los trazos originales que hicieron los especialistas de la empresa Logit.

También insisten en la necesidad de que se les autorice un incremento al pasaje antes de que termine esta administración, afirman que el costo de los insumos sea incrementado considerablemente y no les resulta costeable estar cobrando la tarifa de 3.30 pesos, porque un estudio previo les arrojó que tienen un gasto de 4.40 pesos para trasladar a cada pasajero.

Este como los otros proyectos ya planteados serán la herencia que Guillermo Anaya Llamas le dejará a su sucesor, José Ángel Pérez Hernández, quien será el primer alcalde cuya gestión durará cuatro años y tendrá que intentar solucionar los pendientes que dejará sobre el escritorio su compañero de partido.

LAS INVERSIONES

A continuación se mencionan algunas de las obras más destacadas que se realizó la administración durante el 2005:

· El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento invirtió 74.5 millones de pesos para la reposición de siete colectores y una ?línea morada? especial para la conducción de aguas grises de la planta tratadora.

· Esta misma dependencia lleva a cabo la tercera etapa de la reposición de la red hidráulica y tomas domiciliarias, con una inversión de aproximadamente siete millones de pesos.

· Se ejecuta la ampliación a ocho carriles del Periférico Raúl López Sánchez, con una inversión superior a los 160 millones de pesos.

· En esta misma obra se incluye la construcción de los puentes Valle Verde, Santa Fe y La Unión.

· Este año se inauguró el edificio municipal Centro Histórico, en las instalaciones del antiguo Banco de México.

· Para mejorar la imagen urbana se invirtió en el remozamiento de la Alameda.

· Se continúo con el desasolve y rehabilitación del Canal de la Perla.

· En el primer cuadro de la ciudad se inició la instalación de la red eléctrica subterránea, para retirar las líneas áreas.

FUENTE: Hemeroteca El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179676

elsiglo.mx