EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar por su canción Al otro Lado del Río, pero a quien impidieron cantar en la gala de esos premios, también fue ?silenciado? tras un concierto que ofreció en Brasil.
Drexler llegó el lunes a Brasil para ofrecer su primer concierto en el país tras ganar el pasado día 27 el Oscar a la Mejor Canción Original por el tema que compuso para la película Diarios de Motocicleta, del director brasileño Walter Salles.
Una conferencia de prensa que el compositor pretendía conceder tras su presentación en Río de Janeiro fue vetada a última hora por su compañía discográfica, que alegó problemas de agenda.
La suspensión, al parecer, obedeció a las divergencias entre la operadora de telefonía móvil que organizó la actuación del cantante para unos ochocientos invitados y la compañía discográfica, que quiso aprovechar la visita de Drexler a Brasil para promocionar su último disco.
La disquera ya había tenido que cancelar, por decisión de la empresa telefónica, una velada en la que el músico iba a promocionar su material.
?Ni yo mismo entiendo eso?, se disculpó Drexler al explicar que no podía hablar con la prensa y prometer que concederá entrevistas cuando regrese a Río de Janeiro, en abril o mayo, para otra actuación.
Pese a ser poco conocido en Brasil, el artista ocupó grandes espacios en la prensa local tanto por su Oscar como por la polémica que protagonizó en Los Ángeles.
Los organizadores de la ceremonia de entrega de los Oscar le impidieron cantar en la gala, por considerarlo un ?desconocido? en Estados Unidos, y su canción fue interpretada por dos hispanos más famosos, el español Antonio Banderas y el mexicano Carlos Santana.
Esta decisión suscitó protestas de Salles y los productores de Diarios de Motocicleta, pero el artista se desquitó cantando un pasaje de su canción cuando subió al escenario para recibir el premio.
Sigue consejos
Jorge Drexler contó cómo abandonó Uruguay siguiendo ?un consejo loco? del cantautor español Joaquín Sabina, de que dejara su profesión de médico y se dedicara a la música en la capital española.
n El compositor y cantante uruguayo expresó su esperanza en que el Oscar que le ha dado Al otro Lado del Río sea ?un empujón? que le ayude a trabajar ?con más infraestructura?.
n Drexler desea que ?todo lo bueno? que el Oscar pueda suponer sea para mejorar los medios técnicos con los que ha contado hasta ahora, para ?pulir artísticamente? su trabajo.
n Sin embargo, explicó que el tema ganador del Oscar lo compuso después de leer el guión, de dormir y de haberse levantado luego ?con la sensación de que tenía que hacer una canción sobre una escena en un río?.
n El músico añadió que después, rápidamente, escribió la letra, la grabó en su computador portátil y se la envió de inmediato a Walter Sales.
n Esto demuestra, según Drexler, que los medios no fueron un impedimento para el éxito de un tema que habla de ?las esperanzas de un camino de dignidad para América?.
FUENTE: Agencias