En las próximas horas la nave enviará la información recolectada a la Tierra, con lo que se pretende conocer más sobre estos cuerpos primigenios del sistema solar.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Imágenes obtenidas por el Monitor Óptico a bordo del observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europa (ESA), detectaron mediante rayos ultravioleta emisiones de iones de hidroxil en el cometa Tempel 1, tras ser golpeado por el proyectil Impactador de la nave Deep Impact, lo cual evidencia la presencia de agua.
Alrededor de una hora y media después del impacto, el resplandor de los grupos de hidroxil aumentó a un factor de 5.
Posteriormente, alrededor de 4.5 horas del impacto, la emisión ultravioleta se redujo, lo que indica que la cima del resplandor había pasado.
La presencia de agua en el Tempel 1 es consistente con mediciones preliminares de la composición del cometa realizadas la semana pasada por la nave espacial Rosetta de la ESA, informó la agencia en su sitio de Internet.
La Deep Impact impactó exitosamente al cometa este lunes a las 0:52 horas (tiempo de México), en un suceso que fue transmitido en vivo por la NASA, a través de cámaras de alta y mediana resolución desde la nave.
La colisión también fue observable desde algunas partes del hemisferio occidental, y desde algunos telescopios orbitales. En las próximas horas la nave enviará la información recolectada a la Tierra, con lo que se pretende conocer más
sobre estos cuerpos primigenios del sistema solar.