Pekín, (EFE).- Un equipo de arqueólogos chinos halló los restos de humanos que vivieron en una cultura neolítica hace seis mil años y medían unos 1.80 metros, una altura muy superior a la media de esa época, informó la agencia oficial.
Los expertos encontraron en la localidad de Gingyuan (región sureña de Guangxi) muchos huesos que son "más grandes y largos que los de las personas que actualmente viven en la zona", explicó uno de los responsables de las excavaciones, Huang Xin.
"No era común ver personas tan altas en esa época en el sur de China", destacó el experto.
Huang, jefe del Instituto de Restos Históricos de la vecina ciudad de Baise, añadió que el hallazgo "podría indicar que una etnia de hombres muy altos vivió en el valle del río Youjiang", aunque para llegar a esa conclusión "serán necesarios nuevos estudios".
En las excavaciones, los arqueólogos también hallaron herramientas de piedra, restos de animales (osos, monos, ciervos) y un tótem fálico.
La zona de las excavaciones se encuentra en la meseta Yunnan-Guizhou, de transición entre las llanuras del este del país y el Himalaya al oeste, un lugar que en épocas prehistóricas fue habitado por diferentes culturas.
Algunas de ellas emigraron al sur y fueron, según las teorías, antecesoras de los pueblos del sureste de Asia (tailandeses, vietnamitas, etc).
En 1973 se hallaron en la misma zona, cerca de Baise, restos que indicaban que los nativos en la zona hace 800 mil años tenían la misma habilidad para fabricar utensilios que los hombres africanos.
El descubrimiento acabó con teorías arqueológicas tradicionales, que afirmaban que en esa época las culturas de Oriente Medio, Africa y Europa estaban más avanzadas que las del Este de Asia.