Durango

Locatarias prefieren que sus hijos estén en riesgo

Las locatarias y madres de familia del Mercado Gómez Palacio que tienen a sus hijos en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) prefieren en su mayoría asumir los altos riesgos que significa poner en peligro a sus vástagos, al continuar manteniendo la guardería en la parte superior de este lugar, pues dicen que es mucho más cómodo para ellas.

De tres madres que fueron entrevistadas en el Mercado Gómez Palacio, dos opinaron que para ellas es mucho más cómodo que sus hijos se encuentren en el CAIC que está en la parte superior del mercado, aunque las mismas maestras de este Centro, entre ellas Ana Rosa Alcalá Solís y Bertha Hurtado Galindo, capacitadora, calificaron el lugar como de alto riesgo, a pesar de que ya se retiraron a una distancia más considerable los tanques de gas de la guardería.

Por ejemplo, Olga Nevárez, propietaria del comedor ?Jesusita? que está precisamente debajo de la guardería, dijo que tiene a su hija y a una nieta en el CAIC, pero aunque sabe que en el mercado no debería existir una estancia infantil, prefiere tener a ambos cerca, pues explicó que peligro hay en donde sea, no sólo en este lugar.

Lo mismo opinó Karina Cossío Barrios, vendedora de artesanías, pues dijo que es mucho mejor que su hija se encuentre cerca de ella, pese al peligro que esto representa, pues consideró que las medidas de seguridad que hay en estos momentos son suficientes.

Concepción Monserrat Torres, propietaria de un puesto de artesanías, que se ubica hacia la salida a la avenida 20 de Noviembre, dijo que sólo estaría de acuerdo en una reubicación del CAIC si éste estuviera cerca del mercado.

Guardería no debería estar en este lugar

Para el capitán de Protección Civil Municipal Miguel Ángel Zúñiga, las especificaciones de esta dependencia son muy precisas y el CAIC no debería estar ubicado en este lugar; sin embargo, fue una decisión que se tomó hace seis años.

Miguel Ángel manifestó que aunque fue una demanda social que se planteó en su momento, este espacio no debió haberse habilitado en este lugar, ante los múltiples riesgos que se asumen en este servicio.

En recorrido que realizó El Siglo de Durango por el interior del CAIC en el Mercado Gómez Palacio no se encontraron anomalías evidentes; existen dos extintores y tentativamente la próxima semana, los niños y maestras recibirán capacitación y harán un simulacro de incendio, para que puedan identificar y utilizar las salidas de emergencia.

Se puede decir que el peligro empieza en las salidas de emergencia, pues aunque hay tres pueden existir algunos obstáculos que podrían ocasionar algunos accidentes. Algunos son las escaleras que deben bajar en caso de emergencia en las tres salidas que tiene el CAIC.

Una de las salidas es por la calle Patoni y otra por Pasteur; incluso, hay una puerta que comparte con el consultorio médico que atiende a todo el mercado, pero que tiene entrada y salida por los establecimientos en donde se ejerce la prostitución, aunque aclaró Ana Rosa Alcalá Solís, directora de este Centro, que nunca tienen contacto con esta gente.

Acciones

Los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil realizaron varias acciones para reducir el riesgo de peligro, sobre todo el generado por los tanques de gas, y comenzaron a entubar algunos cables conductores de energía eléctrica, pero aunque no es lo óptimo, las medidas de seguridad deben adecuarse a lo que hay.

El capitán Miguel Ángel Zúñiga manifestó que el CAIC se instaló desde hace tiempo y que la responsabilidad de la ubicación en este lugar recae en otras administraciones municipales.

Los tanques de gas se encontraban prácticamente junto al CAIC ya fueron retirados a unos 50 metros más sobre la azotea. Todavía ayer faltaban reubicar dos, pero el Capitán aseguró que en eso se trabajaría en el día. Ana Rosa Alcalá Ríos dijo recordar cuando el CAIC comenzó gracias a la gestión social de Gabriela Hernández, precisamente en el trienio municipal de su esposo, Ismael Hernández Deras.

Tiempo de evacuación

Aunque todavía no comienza la capacitación para maestras del CAIC y para los alumnos, por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en la que ambos bandos aprenderán a salir del edificio, en caso de presentarse algún siniestro, el capitán Miguel Ángel Zúñiga aseguró que los niños podrán estar a salvo en tres minutos, a través de cualquiera de las salidas de emergencia, mismas que aún faltaban por señalar con pictogramas, hasta ayer.

Sin cucarachas

Pese a que otros medios de información se percataron de la presencia de cucarachas en el interior del CAIC, específicamente en la alacena y en la estufa, en el transcurso del 10 de mayo, mientras elementos de Protección Civil del Municipio hacían su tarea en el interior del Centro, ayer no se encontró ninguno de estos insectos, pese a que se revisaron cajones y todos los espacios de la cocina.

Al respecto, el alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó que ante la presencia de este tipo de fauna nociva en el mercado, se realizan las respectivas fumigaciones y reiteró que la guardería no se moverá de este lugar, ante la demanda y solicitud de los mismos locatarios de este centro comercial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148385

elsiglo.mx