Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Locatarios de “Nueva Alianza” piden estacionamiento

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Comerciantes niegan oponerse al desarrollo de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

Solicitan que el dinero se invierta en mejorar la infraestructura del lugar

TORREÓN, COAH.- Comerciantes de los diferentes giros comerciales que operan en el mercado Alianza, fijaron su postura de rechazo a la construcción del mercado “Nueva Alianza” y aseguran que no aceptarán imposiciones. Proponen al alcalde, Guillermo Anaya, que reflexione en ese proyecto, ya que será un “elefante blanco” y sugieren que mejor construya en los terrenos municipales un gran estacionamiento, sanitarios públicos y modernice la infraestructura general, pues es realmente lo que hace falta.

En reunión a la que asistieron dirigentes, ex dirigentes y comerciantes representativos de secciones y los giros comerciales más fuertes, declararon que no se oponen a la modernización del sector tradicional de Torreón, pero estiman que de ninguna manera esta obra sería detonante de desarrollo comercial, sino todo lo contrario.

“Lo que necesitamos en el mercado Alianza es atención de las autoridades municipales, como mejoramiento en el abasto de agua que lo tenemos tres horas en el día, que arreglen el drenaje que se tapa constantemente, vigilancia, limpieza y control en los negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes. Hace un año hubo pláticas y nos vinieron a ver de la Presidencia pero luego se fueron y sacaron de las pláticas a Antonio Loera”, dice Ana Manzo.

Los comerciantes reaccionaron así, ante las declaraciones del titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho y de Planeación, Luis Gurza Jaidar, en el sentido de que este fin de semana se hará la licitación pública para construir el nuevo mercado.

En esa reunión estuvieron ex dirigentes del mercado como Pedro Palomares Macías, Juan Cueto Sandoval, Eligio Moreno Bañuelos, y comerciantes que tienen toda su vida trabajando en el mercado como Roberto Cruz Rosales, Miguel Sánchez Melero, Raymundo Palomares, Jorge Bretado Acosta, Gerardo Valdés y Pedro Pasillas, entre por lo menos cincuenta representantes de secciones del mercado.

Ahora los representantes de los locatarios, Gerardo Valdés Ceniceros y Pedro Pasillas Mijares, prefirieron darles voz a sus representados para que manifestaran lo que se ha generalizado en ellos, inconformidad y temor de que Guillermo Anaya les imponga una obra que aseguran, les causaría un gran daño comercial a todos.

Coinciden en que no se oponen a la modernización de su sector, pero no existe ninguna garantía de que la construcción de la “Nueva Alianza” lo logre, dicen que parece más bien el cumplimento de una promesa que un día hizo el alcalde y que se siente más bien comprometido, aunque haya otras cosas más importantes qué hacer para el mercado como los servicios públicos e impulsar la central suburbana.

Los propietarios de fondas y negocios de comida nos oponemos a que nos reubiquen al interior de la “Nueva Alianza”, y es ilógico que para mejorar comercialmente un sector, “le metas más comerciantes al interior, eso no se da en ningún lado, cuando es mejor arreglar el entorno”.

Miguel Sánchez Melero fue el único que difirió de las opiniones de sus compañeros, pero precisó que el problema que avizora de hacerse un nuevo mercado, sería el control de los giros comerciales, él dice no temerle a la competencia.

El tradicional mercado Alianza en su conjunto necesita muchas obras de mejoramiento, y eso no lo ve la autoridad municipal, pese a que en campaña, Guillermo Anaya les aseguró que invertiría 20 millones de pesos para mejorarla radicalmente y qué cumplió de aquello, nada, afirma Elogio Moreno Bañuelos.

Juan Cueto Sandoval pide que en vez de gastar 18 millones de pesos en un área comercial nueva, mejoren lo que hay y apoyen el estacionamiento nuevo, así como la creación de una terminal suburbana. “Nos perjudican los ambulantes”, dice.

Pedro Pasillas asegura que el desacuerdo es generalizado y es evidente, por eso no se tolerarán imposiciones y al mismo tiempo criticó el proceder de las autoridades municipales que no consensan, no preguntan y con ello prácticamente han minimizado a los locatarios.

motivos

Por qué se oponen los locatarios del mercado Alianza a la construcción de la “Nueva Alianza”.

· Las autoridades municipales nunca tuvieron comunicación formal con ellos y no tienen confianza en los proyectos porque imponen, nunca proponen.

· En esta administración municipal no se ha hecho ningún beneficio para el mercado, al contrario, se le “ha dejado caer”.

· Pretenden “meterles” ahí a 210 vendedores ambulantes que sólo van a hacinar y representarán una desleal competencia.

· Ese dinero que se invertirá, alrededor de 18 millones de pesos, se debería utilizar en mejorar el mercado en su infraestructura general, limpieza, vigilancia, alumbrado, arreglo del sistema de drenaje.

· Los locatarios proponen que se construya un estacionamiento bien hecho y servicios sanitarios públicos.

· Reconocen que es un buen proyecto, pero tiene muchos riesgos, sobre todo en lo que hace a los giros comerciales y además, no hay ninguna garantía de que los ambulantes se vayan a reubicar de la avenida Hidalgo.

· Al Gobierno de Guillermo Anaya le faltó consenso.

FUENTE: Unión de Locatarios del Mercado Alianza

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131211

elsiglo.mx