EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Molestos porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) no les ha dado solución definitiva, comerciantes del mercado Donato Guerra denunciaron la permanencia de aguas negras como consecuencia de una fuga de uno de los registros. Los inconformes señalaron que el brote se presentó desde el pasado miércoles y hasta ayer, los trabajadores del organismo no lo habían solucionado.
?Sólo vinieron a tratar de destapar el registro pero el agua no ha dejado de salir?, dijo Héctor Gutiérrez Huerta, después que una cuadrilla de trabajadores del organismo operador, acudió ante el insistente llamado para que corrigieran la presencia del agua fétida, sin resultados favorables.
El comerciante establecido en el número 36 de la calle Aldama, denunció el trato negligente de parte de las empleadas del SAPAL, quienes al tomar conocimiento del reporte vía telefónica de lo que sucede en el mercado le indicaron que ellas no podían hacer nada, sino que tenía que marcar a otro número para que le tomaran los datos, aunque éste se mantenía ocupado.
Después de insistir en repetidas ocasiones, las empleadas decidieron atender el llamado y transmitirlo al área operativa, aunque de nada sirvió que acudieran los trabajadores porque no solucionaron el brote.
Ayer la molestia fue mayor desde que se presentó la fuga, debido a que los sábados acuden más compradores al mercado Donato Guerra que en el resto de la semana, ?hay señoras que nos reclaman a nosotros, pero no saben que no está en nuestras manos reparar el problema, de lo contrario ya lo habríamos hecho?, dijo.
Por su parte, Armando Martínez, instalado sobre la misma calle Aldama, señaló que se hicieron varios reportes de parte de los locatarios pero no hubo atención.
A cargo de una carnicería, hizo notar las molestias para él y sus clientes, debido a la permanencia de los malos olores y el foco de infección que de ahí se deriva.
Algunos comerciantes responsabilizaron de las deficiencias del drenaje a los locatarios del interior del mercado, quienes regularmente vacían todo tipo de desechos que ocasionan el taponamiento; otros consideraron que cuando se remodeló el mercado, se instaló tubería del mismo diámetro que la anterior, a pesar de que hubo el planteamiento de que fuera de mayores dimensiones para acabar con ese añejo problema.
Deficiencia
Los comerciantes establecidos en el mercado Donato Guerra señalaron lo que consideran un problema
añejo, los constantes brotes de aguas negras.
* Hay quienes responsabilizan a los locatarios del interior, porque vacían todo tipo de
desechos al drenaje.
* Según denunciaron, hasta cuatro veces por año se registra este problema, lo que afecta
a los propios comerciantes y a los lerdenses que acuden ahí a realizar sus compras.
FUENTE: Comerciantes afectados