Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Locutores divierten con su voz

Eunice Martínez Arias

EVOLUCIÓN | ASEGURAN QUE HA CAMBIADO LA MANERA DE HACER RADIO.

El Siglo de Torreón

Los locutores llegan a ser confidentes de los radioescuchas.

TORREÓN, COAH.- Son las 6:00 de la mañana, el reloj despertador suena intempestivamente. Luis abre los ojos y lo primero qué se le viene a la mente es encender la radio. “Buenos días, ¿cómo amaneció mi gente?”...

Aunque no conoce a la persona que está hablando, sus palabras le transmiten mucho ánimo. Únicamente sabe que es un locutor, pero en él encuentra un amigo y confidente. Esa persona, al igual que todos esos seres “sin rostro”, hoy están celebrando su día.

¿Qué papel juega el locutor en la sociedad?

-Más que nada transmitir alegría, que la gente se pase un rato ameno y se olvide un poquito de sus problemas...-, dice Livia del Toro, de Estéreo Hits.

Y es que, aunque existen locutores que se dedican a diferentes áreas como al entretenimiento, noticias, deportes o política, todos tienen la encomienda de acompañar a las personas en sus actividades diarias y llevarlas por ese mundo mágico llamado radio.

“Sí ha cambiado la manera de conducir a través del tiempo; antes tú veías que los locutores se guiaban en (tener) buena voz, ahora se maneja mucho la creatividad o chispa que puedas tener para dirigirte al radioescucha. En México puedes oír gente que no tienen la mejor voz, como el caso de Omar Chaparro o Facundo, pero realmente tienen la chispa y el ángel para dirigirse al público...”, agregó Maricarmen Mijares, gerente operativo y locutora de Kiss FM.

Antaño, quien quisiera conseguir una licencia de locutor debía viajar a la Ciudad de México para presentar un examen teórico de 300 preguntas y el cual incluía cuestiones de cultura general, historia, geografía, matemáticas y hasta ecología. Únicamente aprobaban aquellas personas que alcanzaban los 250 aciertos. También se les sometía a pruebas de cabina e improvisación.

Sin embargo, de 1994 a la fecha los trámites se simplificaron y ya es más fácil conseguir una licencia. Actualmente las personas que deseen ser locutores sólo tienen que presentarse en una estación de radio, hacer prácticas -y si le gustan a la empresa- ella dirige una carta a la Secretaría de Educación Pública pidiendo que se le expida la credencial. Cualquiera la puede conseguir, incluso quienes no tengan estudios profesionales.

-Entonces, ¿los conocimientos de los locutores actuales son menores?

-No, porque (antes de que se les otorgue la licencia), las empresas les exigen hacer un curso; no se trata nada más de que hablen bonito y ya; luego entre el sindicato y la empresa los evalúan pues esa persona va a hacer un trabajo profesional. Todos los que estamos detrás del micrófono tenemos una tarea muy importante que es la de transmitir, educar y entretener, entonces debemos estar bien preparados-, refirió Óscar Sánchez Quiñónez, locutor de La Zeta y secretario del STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, sección Torreón-Laguna).

César “Flipy” Nevárez, locutor de 95.5 Sentidos, contó que estar frente al micrófono implica una gran responsabilidad ya que debido a que las personas los llegan a considerar líderes de opinión, los buscan para pedirles consejos e incluso se llegan a convertir, de cierta manera, en sus psicólogos “entonces no podemos dar un comentario o un consejo así a la ligera”; y para no agravar la situación, sus comentarios son más de tipo motivacional.

Aunque dividieron opiniones, ya que algunos opinaron que los locutores sí han ido desvirtuando el lenguaje y ya no hablan con propiedad al radioescucha, todos coincidieron que los tiempos cambian y exigen una evolución en cuanto al trato con la gente, pero eso sí: ante todo el respeto y sin llegar a la vulgaridad.

El arte de hablar

Las personas mayores de 18 años que les guste la locución y quieran hacer prácticas e incluso conseguir su licencia de locutores, pueden acudir a las oficinas del STIRT, ubicadas en calle Cepeda 16 Norte, casi esquina con Allende.

-Óscar Sánchez puntualizó que la locución deja más satisfacciones que dinero, “pero el trabajo sí es bien remunerado cuando el locutor está al cien por ciento en su área. Otros te pueden decir que no porque a lo mejor trabajan una hora diaria o un poquito más y no desarrollan su trabajo como debe ser”.

-Algunas de las experiencias amargas a las que se enfrentan las locutoras en la actualidad, es a los celos. Y es que -según Livia del Toro- es común que las señoras o novias de los hombres que hablan a las estaciones para que les manden saludos, se enojan con la locutora pues piensan que están coqueteando o teniendo alguna relación con ellos.

-Para César “Flipy” Nevárez, algunas de las características que deben cubrir los locutores son sus ganas y vocación de servir. “Transmitir buena onda a las personas, creo que es lo que me motiva a acompañarlo, a decirles un chiste, a hacerles ameno el día...”.

-Maricarmen Mijares señaló que sí se ha perdido “la magia” de antaño, cuando los locutores jamás eran conocidos por la gente, “...ya no es la misma reserva que se tenía antes de que el locutor lo escuchabas solamente por radio y te lo imaginabas como querías; ahora las estaciones ya venden imagen visual, puedes encontrar las fotos de los locutores en Internet, revistas, etc.”, señaló, además dijo que actualmente los clientes piden que se realicen controles remotos, donde el público tiene oportunidad de conocer a sus locutores.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

¿Sabías qué...?

Adolfo López Mateos, en sus años de estudiante, trabajó como locutor. Fue él quien en la década de los 60, cuando fue nombrado presidente de la República, instituyó el 14 de septiembre como Día del Locutor.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169997

elsiglo.mx