Con un depósito extraordinario de 600 mil pesos saca así de su parálisis añeja a este instrumento crediticio.
El Siglo de Durango
En la recta final de 2005, el Ayuntamiento capitalino logró reactivar el Fondo para la Consolidación de la Pequeña y Mediana Empresa en Durango (Focpmes), al hacer un depósito extraordinario de 600 mil pesos y sacar así de su parálisis añeja a este instrumento crediticio.
Incluso, este martes a las 13:00 horas en el patio central de la Presidencia Municipal, las autoridades edilicias y la representación federal del Fonaes pondrán en funcionamiento al Focpmes con la canalización de 957 mil pesos distribuidos en 63 créditos.
Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, confirmó que fue destrabado el Focpmes luego de varios años en los que permaneció varado por la falta de recuperación de sus créditos.
En ese sentido, explicó que por acuerdo de los integrantes del Cabildo se aprobó la aportación de 600 mil pesos para lograr el saneamiento definitivo de este Fondo Municipal, donde ya se habían recuperado poco más de un millón 200 mil pesos de créditos vencidos, pero faltaba la cantidad recién aportada para liquidar saldos añejos.
Uriarte Rodríguez expuso que estos 63 créditos se otorgarán en poco más de 82 por ciento a pequeñas y medianas empresas del sector comercio; 12 por ciento a negocios del sector servicios, y el 8 por ciento restante a empresas del ramo industrial del municipio capitalino.
Indicó que adicionalmente a esta entrega pública, en el transcurso de los últimos días de diciembre se hará una distribución personal y directa a entre 15 y 20 empresas más.
En total, la funcionaria dijo que los créditos sirven para afianzar las 104 fuentes de empleo que actualmente generan las empresas beneficiadas, quienes se han comprometido a incrementar su planta laboral de manera considerable, al prometer crear nuevas 176 fuentes de trabajo.
Carolina Uriarte dio a conocer que los 600 mil pesos aportados de manera extraordinaria al Focpmes permitirán el ejercicio de un total de un millón 800 mil pesos que se tienen disponibles para microcréditos en la ciudad de Durango, la mitad de esa cantidad para ejercerlos hoy mismo en los 63 créditos que entregará el Alcalde.
La titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico agregó que esa cantidad surgió de los dos millones de pesos originalmente presupuestados este año para apoyo a la micro y pequeña empresa.
Lo anterior, ya que los recursos se enviaron inicialmente a un programa de incubadoras asesorado por el Comité Regional para la Competitividad de las Empresas (Crece), el cual no satisfizo las expectativas de los regidores capitalinos, quienes decidieron retirar la inversión de ese programa y determinaron reorientarla a créditos.
La entrevistada dejó claro que a partir de su reactivación, el Focpmes no correrá riesgos en esta administración municipal, dado que las solicitudes de crédito serán evaluadas por un despacho externo especializado en el ramo, y luego pasarán por un filtro adicional que es el Comité integrado ex profeso para el funcionamiento del fondo.
Indicó que los dos millones de pesos cuya recuperación y ejercicio a tiempo preocupaban a los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, por disposición y acuerdo de ellos mismos serán aplicados de manera extraordinaria en el Presupuesto Municipal 2006.
Pronunciamiento
En agosto de 2004, siendo alcalde electo de Durango, Jorge Herrera Delgado consideró que los fondos de apoyo a la pequeña y la microempresa donde interviene el sector público no pueden operar como créditos a la palabra en toda la extensión de la palabra.
En entrevista que concedió a El Siglo de Durango el 15 de agosto de 2004, Herrera expuso que bajo ese mecanismo se corre el riesgo de descapitalizar continuamente los fondos, y dejar a otros posibles beneficiarios sin el apoyo por culpa de unos cuantos que no pagaron.
Herrera Delgado se pronunció en ese entonces en favor de promover una cultura de pago para que no sean terceras personas las que tengan que padecer la carga o las consecuencias de un incumplimiento, como el que se registró durante años en el Fondo para la Consolidación de la Pequeña y Mediana Empresa (Focpmes).