Londres, (EFE).- Un cirujano británico quiere probar en un grupo de diez pacientes un nuevo método, hasta ahora experimentado sólo en ratas, que permitiría reparar el daño producido por lesiones en la médula espinal.
El profesor Geoffrey Raisman y su equipo de cirujanos utilizará esa nueva técnica el próximo año en el Hospital Nacional de Queen's Square, en la capital británica, informa el vespertino "Evening Standard".
El tratamiento inventado por el profesor Raisman consiste en extraer células del epitelio de la nariz y trasplantarlas al nervio dañado de la médula espinal, donde crecerá y creará un puente que conectará los dos extremos separados en el accidente.
Las células del epitelio olfatorio son las únicas células nerviosas que siguen creciendo en el individuo adulto y fueron descubiertas por el propio Raisman en 1985.
Obtener ese tipo de células es, sin embargo, muy difícil de momento, lo que limita el número de lesiones que pueden ser eventualmente tratadas.
Los primeros pacientes que serán sometidos a ese método han sufrido una lesión al quedar separados los nervios de sus brazos de la médula espinal.
Esta lesión, que se produce en ciertos accidentes de automóvil, limita la libertad de movimientos de las extremidades superiores del paciente.
El cirujano británico confía en que si el método demuestra su eficacia en ese tipo de pacientes, podrá aplicarse también para tratar otras condiciones médicas.
"De momento no hay forma de reparar el daño sufrido por la médula espinal o los nervios, por lo que se trata del primer paso, pero algo a lo que he dedicado toda mi vida", señaló al periódico.
Según Raisman, las lesiones de la médula espinal son "muy dramáticas", pero las implicaciones médicas son mucho más amplias ya que las apoplejías, la ceguera y la sordera pueden deberse también a lesiones nerviosas, que podrían tratarse también con ese método.