Notimex
Puerto Vallarta, Jal.- El IX Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta superó las expectativas, al aumentar de manera considerable, la afluencia de espectadores, informó el presidente del comité organizador.
En declaraciones a la prensa, Javier Orozco Alvarado aseguró que el encuentro fílmico que se desarrolló del ocho al 14 de abril fue todo un éxito y que ya se prepara la siguiente edición que contempla un mayor número de cintas y más premios. Dijo que desde hace nueve años, el festival ha adquirido una personalidad propia, y conjuga diversos elementos culturales que proyectan a Puerto Vallarta como el escenario ideal para difundir los nuevos productos de cine.
Unas 40 películas entre cortos y largometrajes nacionales e iberoamericanos, se exhibieron en el festival que rindió homenaje por su trayectoria al cineasta Felipe Cazals y a la actriz Carmen Salinas, ambos recibieron la presea Iguana de Oro. Poco más de 20 cintas mexicanas estuvieron segmentadas en los rubros de competencia y de retrospectiva a los agasajados o como invitadas especiales. Los largometrajes mexicanos en concurso dentro de la Sección Oficial fueron:
El Baile de la Iguana (Marcel Sisniega), El Mago (Javier Aparicio), Historias del Desencanto (Alejandro del Valle), Noticias Lejanas (Ricardo Benet) y La Última Noche (Alejandro Gamboa), ganadora del premio del público, la Iguana de Oro. Los realizadores y la mayoría de los actores de las citadas obras estuvieron presentes en su momento en las funciones y en el Foro Zoom, para ampliar detalles sobre el rodaje y de sus proyectos en el séptimo arte con el público.
Entre los invitados destacó la presencia de los cineastas Jaime Aparicio, Felipe Cazals, Ricardo Benet, Alejandro Valle, Alejandro Gamboa, Antonio Isordia, Marcel Sisniega y Agustín ?Oso? Tapia. Los histriones presentes fueron Patricia Llaca, Eduardo Manzano, Mayahuel del Monte, Gina Moret, David Aarón Estrada, Juan Angel Esparza, Carmen Salinas, Erando González, Irma Dorantes, Martha Higareda y Vanessa Bauche, por mencionar algunos.