REUTERS
CISJORDANIA.- Hamas amplió su victoria en las elecciones locales frente al fracturado partido gobernante Fatah e Israel dijo que si los militantes islámicos obtienen el dominio político palestino, se terminará toda esperanza de paz.
Hamas, un grupo que juró la destrucción de Israel, parece haberse beneficiado de las divisiones en el movimiento Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, y logró un importante impulso de cara a las elecciones parlamentarias de enero, desde el último proceso electoral en Cisjordania.
Los resultados provisionales difundidos ayer por la comisión electoral mostraron que Hamas ganó el control del consejo de la ciudad cisjordana de Jenin, después de las elecciones del jueves. Previamente, Hamas había logrado una victoria en las municipalidades de Nablus y Al Bireh.
Miles de simpatizantes de Hamas celebraron en la Franja de Gaza, coreando “Dios es grandioso” y ondeando banderas verdes.
Los resultados finales oficiales se esperan para hoy sábado. Hamas obtuvo también una importante cantidad de votos en tres rondas de votaciones locales anteriores.
El apoyo a Hamas ha crecido a expensas de Al Fatah, acusado por palestinos de corrupción e incompetencia, mientras enfrenta una lucha por contener las divisiones entre la vieja guardia del partido y sus nuevos miembros.
El avance de Hamas ha generado preocupación en Israel ya que el grupo se niega a participar de negociaciones y ha encabezado el levantamiento palestino, aunque ha respetado, mayormente, una tregua que ya lleva diez meses.