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Logra RFC electrónico reducir 14 días apertura de negocios

Agencias

MÉXICO, DF.- La expendición del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vía internet y su característica de permanente ha permitido reducir en aproximadamente 14 días el tiempo que tarda un empresario en abrir su negocio, reveló el estudio Doing Business en las 12 principales ciudades de México.

Según los resultados de dicho estudio, realizado por el Banco Mundial (BM) con apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), gracias a este cambio hecho desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en octubre pasado, Celaya y Aguascalientes se posicionan en tiempos similares a los registrados en el Reino Unido, donde tardan 18 días.

De ahí que el Banco Mundial recomiende a México hacer un mayor uso de registros electrónicos y ampliar el acceso al RFC vía internet.

También señala como importante ampliar la cobertura de las oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y reducir los costos derivados del pago de impuestos y derechos, como lo hizo Aguascalientes, donde se eliminó el impuesto sobre nóminas.

En cuanto al costo de apertura de empresas, el BM detectó costos importantes, sobre todo en gastos notariales y derechos que cobran los registros públicos, ya que aunque Aguascalientes está mejor posicionada que Brasil, Chile y Japón, tiene el lugar 33 de entre 155 naciones.

En este rubro, Jalisco y Querétaro están por arriba de China, y en San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán es más barato abrir una empresa que en Italia o España.

El Doing Business también determinó que Querétaro es la ciudad donde es más complicado abrir un negocio, y Aguascalientes donde es más fácil abrir una empresa, según indicadores como apertura de una empresa, cumplimiento de los contratos, registro de propiedad y registro de garantías para la obtención de un crédito.

El estudio, solicitado por la Presidencia de la República al BM, menciona a Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Coahuila como lugares complicados para hacer negocios, y Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León figuran como los más propicios para ello.

El estudio Doing Business se realiza a nivel mundial en las ciudades más grandes de 155 países, y en el caso de México incluyó a Aguascalientes, Ciudad Juárez, Celaya, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Torreón, Veracruz y Tlalnepantla.

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