NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense George W. Bush aceptó ayer una propuesta de Ley que prohíbe la tortura contra sospechosos de terrorismo, en respuesta a los casos de abusos del Ejército y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Bush dijo que el acuerdo logrado con el senador John McCain dejará en claro ?al mundo que este Gobierno no tortura y es adherente de la Convención Internacional Contra la Tortura, sea aquí o afuera?. Afirmó que durante las negociaciones se buscó proteger a ?quienes están en el frente combatiendo a los terroristas?.
Reconoció el liderazgo de McCain ?para asegurar que Estados Unidos respete los valores del país conforme peleamos esta batalla contra la guerra y estamos agradecidos de trabajar con él para alcanzar un objetivo común?.
Por meses, la Casa Blanca se opuso a la propuesta de McCain, demandó la exclusión de la CIA de los nuevos lineamientos, pero cedió al final de cuentas presionada por el amplio apoyo que la medida generó en el Congreso, aun entre los republicanos.
En los últimos meses, la atención sobre la CIA ha sido mayor, en particular, tras reportarse la existencia de prisiones secretas operadas por la entidad en países con cuestionables antecedentes en materia de derechos humanos.
McCain, senador republicano por Arizona y ex prisionero de guerra en Vietnam, se dijo complacido por el acuerdo y agradeció el apoyo de Bush por haber facilitado ?la resolución de este difícil tema?.
?Este acuerdo coloca en el Manual de Campo del Ejército los lineamientos específicos para interrogatorios y prohíbe el trato cruel e inhumano y la tortura?, dijo McCain al aparecer al lado de Bush en la Oficina Oval.
Descartan indemnización
El abogado de Jaled Al Masri, el alemán de origen libanés secuestrado por la CIA y detenido en Afganistán durante cinco meses, niega que su cliente haya recibido algún tipo de indemnización por parte de Estados Unidos, como aseguró ayer el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble.
En declaraciones que publicó ayer el diario ?Sueddeutsche Zeitung?, Manfred Gnjidic asegura que se esparcen ?numerosos rumores para desacreditar a la víctima?.
Schaeuble aseguró en el pleno que su antecesor, Otto Schily, había sido informado por el embajador de EU en Berlín del caso tres días después de que Al Masri fuera liberado, pero que en la reunión no se habló de ?secuestro? ni de ?Afganistán?.
Según el ministro, el embajador aseguró a Schily que EU había pedido disculpas a Al Masri y que se le había dado una indemnización.
Al Masri asegura que fue detenido el 31 de diciembre de 2003 al entrar en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, donde iba a pasar unos días, por agentes de ese país que no le permitieron durante tres semanas contactar con la embajada alemana ni con su familia.
El 23 de enero de 2004 la Policía macedonia entregó a Al Masri a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que, supuestamente le tomaron por un miembro de Al Qaeda, le esposaron y le trasladaron en avión a una cárcel de Afganistán, donde pasó cinco meses y fue torturado hasta su liberación el 28 de mayo de 2004, en que fue trasladado hasta la frontera entre Albania y Macedonia.