Anuncia Sindicato de Trabajadores suspención de paros programados para la próxima semana
El Siglo de Durango
Se logró que el recurso que se va a entregar a los trabajadores de los Colegios de Bachilleres quede finalmente regularizable; además, se estableció un compromiso de apoyo de los comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara baja para que continúe la nivelación salarial, por lo que este año este subsistema recibirá a nivel nacional 228 millones de pesos.
Walter Méndez Ortiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de los Colegios de Bachilleres (STAACobaed), indicó que con esta resolución ya no se verá en la necesidad de tomar algunas acciones como el paro de actividades en los planteles de los Cobach, ya que se logró sensibilizar al Gobierno Federal y en especial a la Secretaría de Hacienda para que quedara el recurso regularizable.
En la actualidad quedó pendiente el proceso de costeo por parte de la Secretaría de Educación, es decir, el procedimiento que se tendrá que llevar a cabo para la aplicación de este recurso, ya sea en sueldo o bien en algunas prestaciones que se derivan del sueldo como aguinaldo y prima vacacional.
Indicó que el apoyo de presupuesto de 2005 queda tal y como fue aprobado, regularizable e irreductible, y el compromiso es que habrá otra cantidad igual en 2006 para ir disminuyendo esa desproporción que existe en cuanto a sueldos con relación a otros compañeros docentes y trabajadores que trabajan en el nivel medio superior.
Manifestó que el recurso tendrá que ser entregado antes del 31 de diciembre del presente año; sin embargo, se espera que los trabajadores reciban los fondos antes de esta fecha.
Añadió que falta por determinar cómo se van a distribuir los más de 200 millones de pesos autorizados, por lo que la próxima semana se va a analizar este tema, ya que se tiene la intención que sea de acuerdo con las categorías que existen en los Cobach.
El también integrante de la Comisión de la Unión Nacional de Trabajores sostuvo que acudirá a la Subsecretaría de Educación Media Superior la próxima semana con la finalidad de avanzar sobre el costeo y se espera que lo más pronto posible la Secretaría de Educación Pública (SEP) envíe los recursos a las entidades.
Ahora lo que se va a buscar es que el Gobierno del Estado dé la aportación que le corresponda para cumplir con la meta que se había planteado este año, añadió.