Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Sus rostros reflejaban la inmensa felicidad que sentían, y qué decir de las siete personas que las acompañaron a la entrevista, todas y cada una de ellas rebosantes de orgullo.
Y no era para menos, pues por primera vez en su historia la Rondalla de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) se alzó con el triunfo en la categoría femenil del concurso nacional de rondallas celebrado en Xalapa, Ver., los pasados 19 y 20 de marzo.
Poco a poco fueron llegando a las instalaciones de El Siglo de Torreón las 15 chicas que conforman la agrupación, visita que aprovecharon para mostrar el reconocimiento que les dieron.
?Nos enfrentamos a otras 11 rondallas del país entre las que se encontraban las de Saltillo, Ciudad de México, León, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Michoacán?, dijeron algunas de las integrantes para luego agregar que estas dos últimas se quedaron con el segundo y tercer sitio respectivamente. Los temas que llevaron a la UAL a obtener su placa, mil 800 pesos y un diploma para cada una de las chicas, fueron Dos Hasta el Fin y Ten Miedo de Mí, las cuales comenzaron a montar el año pasado.
Tratando de no sonar presuntuoso, Jesús Castorena -director de la rondalla-, señaló que las muchachas han mostrado mayor avance de tres años a la fecha, específicamente desde que él tomó las riendas del conjunto; prueba de ello son los dos segundos lugares que consiguieron en 2004 en los certámenes de Monterrey y Xalapa: el primero dentro de la categoría B y en Xalapa como parte de la categoría femenil.
?Cuando comencé a trabajar con las muchachas tenían conocimientos básicos, así es que yo les aumenté el grado de dificultad en cuanto a acordes, técnicas vocales, gesticulación y selección de temas. Quería que nos saliéramos de lo convencional para estar a la par de las mejores rondallas varoniles?, añadió Castorena.
Sin embargo, las integrantes de la rondalla han tenido que pagar un precio muy alto para conseguir esos éxitos: ensayar arduamente de lunes a sábado ?incluso en vacaciones cuando está próxima una competencia-, obtener buenas calificaciones, no faltar a las presentaciones, mostrar mucha disciplina y sobre todo, tomar la rondalla como una forma de vida.
Jesús Castorena puntualizó que los próximos objetivos del grupo son grabar un material discográfico y subir a la categoría máxima, que es la A. Respecto al compacto, sostuvo que aún no habla con los directivos de la universidad para planteárselo, pero esperan que les brinden todo su apoyo.
El músico también señaló que pese los buenos resultados que han obtenido últimamente, no le permite a sus pupilas que se confíen y continuamente les pone los pies en la tierra. Luego agregó que a su parecer, en estos momentos las mejores rondallas que hay en la región son la de Voces Universitarias, Lobos de la U.A. de C. (Universidad Autónoma de Coahuila) y la Rondalla Femenil de la UAL.
?Por último queremos agradecerle a todas las rondallas de Torreón que también fueron a Xalapa, por que volcaron todas sus porras hacia nosotros; como la del Cetis 59, Grave Insinuación, Tiempos de Icojuve, Prefema, y varonil y femenil de Voces Universitarias. Muchas gracias por todo?, finalizó.