Ofrece el Centro de Bachillerato TecnológicoForestal apoyo en especie para la reforestación
El Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal número Cuatro produce 50 mil plantas cada año y en su factoría de muebles fabrica hasta cinco mil bancos anuales.
Ante esto, es necesario invertir en estas áreas, ya que el espacio del invernadero está dañado y la secadora de madera no funciona debido al sistema de combustión, pues no es redituable en virtud de que se maneja con gas y éste es costoso, manifestó el director de esta institución, Clemente Estrada Márquez. Saca
El mal estado en que se encuentran tanto el invernadero como la secadora de madera en esta institución educativa no ha impedido que los proyectos de industrialización se apliquen; el Director de este instituto dijo que sí han tenido recursos económicos por parte de la Dirección de General Tecnológica Agropecuaria (DGTa), pero no llegan a cubrir los gastos de mantenimiento que generan estas dos áreas.
Invernadero
Informó que el invernadero lo instalaron hace tres años con ayuda del Banco Mundial, y éste necesita un hule especial para cubrir las especies que se producen, sobre todo en la parte alta, en donde se tiene una parte rasgada por el viento.
?Es necesario que repongan toda la estructura, es una reposición total, ya que tiene tres años y es necesario, ya que el hule se va dañando con el viento?, señaló.
Es indispensable el cambio de toda la estructura, por lo que se piensa obtener recursos por medio de la DGTA, o sino repararla con recursos propios de la institución, ya que la Dirección ha dado recursos económicos, pero son insuficientes para el mantenimiento a esta área.
En caso de que la DGTA no pueda otorgar los recursos, la rehabilitación se tendrá que realizar con fondos de la cooperativa, que se estima en su bolsa tendrá aproximadamente 20 mil pesos.
En este invernadero que se encuentra deteriorado se han producido 50 mil especies, sobre todo de pino, que han servido para la reforestación de áreas en el estado, sobre todo en las partes dañadas debido a los incendios forestales.
Estrada Márquez informó que esta institución tenía convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dotaba de semillas y ayudaba con pocos recursos económicos. Pero este año no se logró concretar este convenio, por lo que bucarán la forma de obtener dinero de otra parte.
Secadora de madera
A pesar de que desde su instalación la secadora sólo ha sido utilizada unas cuantas veces, debido a al consumo de gas, ya que no es redituable para la fabricación de los muebles, indicó que al respecto se está trabajando en un proyecto para utilizar otro tipo de materiales en donde no se use esa maquinaria.
?Estamos por participar en un proyecto de secado de madera en donde no necesariamente va a secar la madera, implementando una norma oficial para exportar material para tarima, de la cual sólo se le aplique cierta temperatura sin la necesidad de usar la secadora?, añadió.
Señaló que la secadora de madera aumentaba los costos de los muebles y que en cierta forma no se podía competir con otras fábricas, así como con las mueblerías.
Recursos económicos
A diferencia del año pasado, cuando esta institución tenía convenios con la Conafor, Estrada Márquez piensa establecer contacto tanto con la Presidencia Municipal de Durango, así como con el Gobierno del Estado, para ofrecer las especies que se producen y que pueden ayudar en la reforestación urbana.
El CBTF da vida a diversas especies que van desde pinos, palmeras, agave, nopales, orégano, hasta tomates y dentro de la fábrica de muebles llegan a producir desde salas, comedores, hasta butacas para niños de preescolar. Aunque no especificó la producción de la fábrica, recalcó que por año llegan a elaborar cinco mil bancos.
Producción
Producen plantas para reforestación del estado
El CBTF número Cuatro llega a producir diversas plantas que han ayudado a la reforestación de áreas importantes en el estado.
En el invernadero producen:
Pinos.
Palmeras.
Agave.
Nopales.
Orégano.
Tomates.
En la fábrica se realizan:
Salas.
Comedores.
Bases de camas.
Closet.
Bancos.
Butacas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia
50 mil
árboles producen anualmente
5 mil
bancos de madera
llegan a producir cada año