Nueva York, (EFE).- La prestigiosa "Guía Michelín" concedió la categoría de "tres estrellas" a cuatro restaurantes de Nueva York, los primeros en obtener esa distinción gastronómica fuera de Europa.
Los elegidos son "Le Bernardin", "Per Se", "Jean-George" y "Alain Ducasse", todos ellos en el barrio de Manhattan.
La empresa francesa presentó los contenidos de su primera guía de restaurantes y hoteles de América del Norte, la "Guía Michelín de Nueva York 2006", que saldrá a la venta el próximo viernes.
La elaboración de esta guía ha generado una gran expectación, especialmente en torno a los restaurantes y hoteles que recibirían la máxima calificación de Michelín, empresa francesa que elabora también guías de viajes en Europa desde hace más de 100 años.
En la actualidad, Michelín edita una docena de guías de hoteles y restaurantes de 20 países europeos, además de una quincena de guías de viajes rápidos y 60 "guías verdes", dirigidas a los turistas que planean viajes largos, y que contienen historia, cultura, arte y arquitectura del destino elegido.
"Creímos importante expandir la 'Guía Michelín' más allá de Europa para reconocer los logros y el talento de las personas que han hecho de Nueva York un líder indiscutible en lo que se refiere a hoteles y restaurantes del más alto nivel", Jean-Luc Naret, director de publicaciones.
"Sus restauradores han mostrado una gran determinación y han trabajado arduamente para mantener altos estándares de gastronomía y servicio, y han tenido que desplegar una gran creatividad", continuó Naret.
Además de conceder las estrellas, la guía Michelín ofrecerá una selección de 507 restaurantes neoyorquinos, del total de 23 mil que hay en los cinco barrios de la ciudad.