Madrid, (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha demostrado en ratones la posibilidad de revertir la enfermedad neurodegenerativa de Huntington cuando ésta se encuentra en un estadio avanzado.
El estudio, cuyas conclusiones publica la revista The Journal of Neuroscience, ha analizado la progresión de la dolencia en sus fases avanzadas, cuando ya ha comenzado la pérdida de neuronas, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota de prensa.
El coordinador del proyecto, José Javier Lucas, del CSIC, precisa que "si bien se está aún muy lejos de llevar esta técnica a la práctica clínica, el reciente descubrimiento permite que esta vía de estudio se plantee como una solución real".
Junto a Lucas, que trabaja en el Centro español de Biología Molecular Severo Ochoa, han colaborado en este proyecto investigadores de las Universidades de Barcelona y de la Autónoma de Madrid.
La enfermedad de Huntington, que se transmite de forma hereditaria, genera un progresivo deterioro cognitivo y motor que acaba con la muerte del enfermo debido a la rigidez muscular y a complicaciones respiratorias o un fallo cardíaco.