DISTENSIÓN| EL GOBIERNO FEDERAL IMPULSA "BOLAS DE HUMO", ASEGURA ROBERTO MADRAZO
"Hay que darle vuelta a la hoja, pide Arturo Montiel.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
MÉXICO, DF.- A doce horas de que el nivel de encono en el enfrentamiento entre los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegara a un máximo con las descalificaciones y retos mutuos, ayer inició un proceso de distensión en el que tanto Roberto Madrazo como Arturo Montiel evitaron los señalamientos personales y en cambio hicieron llamados a la unidad y a ?darle vuelta a la hoja?.
El ex presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que el Gobierno Federal impulsa ?bolas de humo?, como la averiguación previa contra los hijos y esposa de Arturo Montiel Rojas, para distraer la atención pública del escándalo de los hijos de Marta Sahagún de Fox. Ahora, en lugar de exigir que se aclaren las millonarias transacciones de familiares del ex gobernador del Estado de México o señalar que ?el enemigo de Montiel, es Montiel?, Madrazo responsabilizó al Gobierno Federal de filtrar la información, al tiempo que negó que él tenga injerencia o participación alguna en estos hechos.
Madrazo Pintado advirtió que los enemigos del Revolucionario Institucional no están dentro de este partido, sino fuera de él y por eso, convocó a la unidad, porque ésta es fundamental en esta etapa de la contienda interna y además también indispensable para ganar la elección presidencial en 2006, al tiempo que reiteró que es el Gobierno Federal el que propicia los ataques contra el otro precandidato.
Mientras tanto en Zacatecas, Arturo Montiel, expresó que ?ya hay que darle vuelta a la hoja? y pidió que ya se deje el tema de las investigaciones que presuntamente le realizan a él y a su familia. ?Ese asunto ya es una exageración y no debe seguir, porque así se nos van a pasar los días, entre dimes y diretes, ya tenemos que hacer campaña; creo que ya debemos ponernos a trabajar en lo importante. Somos políticos, no somos gladiadores. Como políticos, trabajemos?, enfatizó.
En el marco de su gira por Zacatecas, aclaró en rueda de prensa que él será el candidato presidencial por parte del PRI, debido a que no va a declinar a favor de nadie. Apuntó que él no le rendirá cuentas a Roberto Madrazo sino a la autoridad cuando lo solicite, esto en respuesta a las declaraciones hechas por el también precandidato priista en las que le pide que aclare la situación y anuncia que llevará el caso a las instancias internas del partido.
Llama Martínez a la prudencia
La guerra interna que el PRI enfrenta por las descalificaciones entre Roberto Madrazo y Arturo Montiel podría ocasionar que el tricolor no tuviera posibilidades de triunfo en las elecciones presidenciales del siguiente año.
Lo anterior lo señaló el gobernador Enrique Martínez, quien llamó a la prudencia a ambos personajes ?por el bien del partido, de ellos mismos y del país en general?.
?Yo les he hecho siempre un llamado a la prudencia, a buscar la concordia, a que sepamos competir limpiamente con las armas del talento, de la vocación de servicio, de una oferta política competitiva y ésa ha sido mi propuesta por el bien de México y del partido?, dijo el también miembro del grupo Todos Unidos Contra Madrazo.