Proyectos a apoyar no serán exclusivos de las cámaras empresariales, afirma Sedeco
A más tardar en 15 días podrán verse los beneficios de la reactivación del Foprodem, pero el uso de recursos se hará en forma directa en favor de las empresas, pues la presentación de proyectos no será exclusividad de las cámaras empresariales, aclaró el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Armando Rebollo Mendoza.
?Ayer (miércoles) tuve una junta con el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, y ya hemos definido que la reanudación de este Fondo podrá darse a más tardar dentro de dos semanas más?, dijo.
Aclaró que por el momento ambas dependencias esperan dos procesos previos: el primero, que el Gobernador nombre al tercer integrante externo del Comité Técnico; y el segundo, que se convoque a la reunión en los próximos días para preparar la activación de este fideicomiso.
Rebollo, tras aclarar que no se requiere ser socio de una cámara u organismo empresarial para lograr beneficios económicos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), conminó a las empresas para que a partir de la fecha preparen sus proyectos y se adelanten a la fecha formal de la reactivación.
Explicó que los interesados pueden acudir tanto a las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a fin de presentar sus proyectos de expansión y promoción para que se calendarice el análisis de sus propuestas en el Comité Técnico del fondo.
?El recurso de este fondo-fideicomiso es para todo aquel duranguense que tenga empresa y que tenga un potencial de desarrollar, mejorar o crecer su negocio, y lo vamos a apoyar. No va a ser exclusividad de los organismos empresariales?, declaró.
El funcionario recalcó que el uso de los recursos del Foprodem, el cual cuenta para su reactivación con una bolsa inicial de 24 millones de pesos, será principalmente mediante esquemas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas de Durango.
Recordó que fue el destino erróneo de los recursos lo que ocasionó la modificación de las reglas de operación del fondo, mismas que fueron cambiadas y serán presentadas en los siguientes días a la sociedad y a los miembros del Comité Técnico.
Nutrido con el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el Foprodem se usará en un 45 por ciento para proyectos productivos, que son los fondos multiplicadores de recursos prometidos por el Gobernador; otro 45 por ciento se irá a proyectos de gran visión, proyectos de largo plazo; y el diez por ciento restante será para el apoyo de la micro y pequeña empresa de lo que requieran con mayor urgencia.
Sigue la quiebra del FEES
El Fondo Estatal para las Empresas en Solidaridad (FEES) sigue en problemas de cartera vencida desde hace más de tres años, debido a que las deudas no reportadas a dicho fondo ascienden a cerca de 14 millones de pesos, según lo dio a conocer la Sedeco.
La dependencia dejó claro que el FEES es y seguirá siendo un instrumento totalmente distinto al Foprodem, y que por ende recibirá un saneamiento distinto para lograr su reanudación en el mediano plazo.
?De este fondo (el FEES) se buscará la solución, pero ese tema no lo he comentado con el tesorero, Herrera Caldera; pero me parece que son 14 millones los que están parados, emproblemados. En este fondo, sin embargo, no se puede hacer nada por el momento porque está parado por problemas de cartera vencida?, precisó Ricardo Rebollo, titular de la Sedeco.