TEMEN NUEVOS ATAQUES EN REINO UNIDO.
Arrestan a nueve hombres en el área de Tooting, en conexión con las pesquisas sobre los atentados fallidos del 21 de julio en la capital británica.
Londres, (Notimex).- El comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair, advirtió hoy la posibilidad de ataques de grandes proporciones en esta capital al informar que el sistema de trasporte se encuentra en estado de alerta elevada.
El actual operativo en el sistema de transporte londinense es el mayor despliegue de agentes de seguridad que ha tenido lugar hasta ahora, según la Policía Metropolitana, y se produce en el marco de la elevada posibilidad de nuevos ataques en Reino Unido.
"Existe la posibilidad de que quienes se encuentren prófugos ataquen de nuevo. También es posible que haya otras células capaces que intenten golpear de nuevo", apuntó Blair este jueves citado por la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.
Como parte del estado de alerta en el sistema de transporte, que ha sido blanco de las ocho explosiones registradas los pasados días 7 y 21, se ha desplegado un gran número de agentes de seguridad en trenes, estaciones del metro y paradas, así como autobuses.
Sin embargo, la policía declinó precisar el número de agentes que participan en el operativo en el sistema de transporte de esta capital, que se ha convertido en el blanco favorito de los atacantes.
Arrestan a nueve
El anuncio sobre la posibilidad de nuevos ataques se produjo poco después de nueve detenciones realizadas por la policía metropolitana este jueves durante un operativo en Tooting, sur de esta capital británica.
La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) informó que seis de los sospechosos fueron detenidos en una propiedad y tres en otra.
De acuerdo con la página electrónica del periódico Daily Telegraph, las autoridades no creen que ninguno de los arrestados esté entre los tres individuos aún prófugos que participaron directamente en los ataques frustrados del jueves pasado.
Los detenidos fueron llevados a una estación de policía del centro de Londres. La policía indicó que los sitios en que se efectuaron los arrestos están siendo inspeccionados.
Con los nuevos arrestos el número de detenidos en relación con los ataques se elevó a 21, entre los que se encuentra el somalí Yassin Omar Hassan, presunto autor material de la explosión del día 21 entre las estaciones de Oxford Circus y Warren Street.
La policía londinense rechazó también los reportes de la prensa, según los cuales se habrían encontrado 16 bombas en un vehículo rentado por uno de los atacantes.
'No eran primerizos'
Blair, al referirse a la alta posibilidad de nuevos atentados en Londres, hizo notar que las cuatro explosiones registradas el pasado día 21 estaban destinadas a ser de igual proporciones que las del 7, pero que no resultaron mortales por una falla en su detonación.
"No se trata de un equipo de categoría B, no eran primerizos (en atentados). Cometieron un error, un sólo un error y fuimos muy afortunados", dijo el comisionado de la policía, quien advirtió que existen muy pocas posibilidades de que resulte igual la próxima vez.
"Hubiera habido una carnicería si esas bombas hubieran explotado, habrían sido, por lo menos, equivalentes a las del pasado día 7", reconoció Blair, quien hizo notar que aún se encuentran prófugos tres de los cuatro atacantes.
"Los segundos ataques del 21 de julio no deben tomarse como una indicación de debilidad en la capacidad de ataque de los responsables", insistió el representante policiaco.